pami

Buenos Aires
El mismo porcentaje de incremento tendrán las pensiones no contributivas y las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo y la Pensión Universal para el adulto mayor.
De acuerdo con la decisión de la ANSeS, en junio la jubilación mínima pasará a 8.096,30 pesos mensuales.
Éste será el segundo aumento del año después del aplicado en marzo del 5,71%, con lo que acumulará un aumento del 11% en el primer semestre del año, cuando los analistas prevén que un alza de precios superior a ese porcentaje, mientras que con la anterior fórmula en marzo el ajuste hubiese sido del 14,5%.
Los nuevos montos serían de $1.578 para la Asignación Universal y, en caso de hijo con discapacidad, $5.146; mientras que las Asignaciones Familiares oscilarán entre $300 y $1.578 por hijo, según el ingreso del grupo familiar.
”El 60% de las Asignaciones Familiares están comprendidas en este último grupo, y tiene un tope de ingreso por grupo familiar de $24.492″, aclaró la ANSeS.
La nueva ley de movilidad jubilatoria actualiza los haberes en una 70% por inflación y 30% según la evolución de los salarios formales (RIPTE) que elabora el Ministerio de Trabajo.
En este caso, se toma en cuenta la evolución de los salarios y de la inflación del cuarto trimestre de 2017, período en que la inflación sumó el 6,1% y el RIPTE fue del 4,63%.

Medicamentos
Por otra parte, afiliados al PAMI pagan hasta un 16 por ciento menos por los medicamentos que consumen como consecuencia de la firma del convenio rubricado con la industria farmacéutica en marzo pasado, remarcó este sábado el organismo.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) indicó que a partir del 1 de abril, y gracias a ese acuerdo, sus afiliados abonan un 5% menos por las medicinas ambulatorias sobre los precios vigentes al 28 de febrero de este año.
Esto significa que, en los medicamentos que aumentaron sus precios durante marzo y abril, el descuento es incluso mayor al 5% y hasta un 16% en algunos casos, informó el PAMI a NA.
”A partir de esta base, los medicamentos sólo podrán aumentar trimestralmente hasta un 70% de la inflación del período”, señaló el organismo que conduce Sergio Cassinotti.
”Es la primera vez que PAMI firma un acuerdo que incluye una rebaja de precios para sus afiliados”, destacó el comunicado.
Por otra parte, la cobertura de descuentos para los afiliados a PAMI se mantiene de la siguiente manera: 100% para medicamentos en tratamientos especiales, alto costo y afiliados con discapacidad; del 50% al 80% en patologías crónicas, y de 50% al 60% en patologías agudas, informó el organismo.
A modo de ejemplo, el antihipertensivo “Amlodine” de 10 miligramos que viene en una presentación de 30 comprimidos, uno de los más utilizados por los adultos mayores, tiene un precio de venta al público de 383,28 pesos pero, con los acuerdos firmados por PAMI y los descuentos a los afiliados, los abuelos lo pueden comprar por 132,41 pesos.
En tanto, el remedio “Euthyrox” de 50 pastillas de 112 microgramos, que consumen los ancianos que sufren hipotiroidismo, tiene un valor de 254,80 pesos, pero los afiliados al organismo estatal lo consiguen a 43,91.
A fines de marzo pasado, el Gobierno y los laboratorios de capital nacional habían alcanzado un acuerdo con rebaja de precios para la provisión de los medicamentos que compra el PAMI para los jubilados y pensionados.