ara1

Buenos Aires
El ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, brindará su testimonio hoy ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, para ampliar la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.
El marino fue separado de la fuerza por decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de abrir sumarios internos y un mes después de que se extraviara el submarino con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Mar Argentino.
El encuentro, fijado para las 14 en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, fue convocado por el presidente de la comisión, el senador José Ojeda.
Además de Srur, comparecerá ante la Comisión Bicameral Eduardo Pérez Bacchi, uno de los inspectores generales de la Armada que realizaron inspecciones a la nave.
La semana pasada, los miembros de la comisión encabezados por Ojeda se reunieron con la jueza Marta Yáñez que investiga el caso en Caleta Olivia para reunir información que les permita avanzar en el informe final que deberán elaborar, con conclusiones sobre el destino del submarino.
Días atrás, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona había anticipado que en la Comisión Bicameral los legisladores analizaban citar nuevamente al ministro Aguad para avanzar sobre la investigación de eventuales responsabilidades políticas.
Según Carmona, el país está “frente a la mayor tragedia después de Malvinas y en tiempos de paz” y, en este sentido, dijo que le preocupa que haya pasado “tanto tiempo sin que haya imputaciones”. En tanto, esta semana el Poder Ejecutivo debe resolver qué empresa, de las nueve que se presentaron, será la contratada para proseguir la búsqueda del submarino.

Búsqueda
El Ministerio de Defensa lleva adelante un proceso de contratación directa para asignar a una o varias empresas la tarea de búsqueda del ARA San Juan , el submarino de la Armada Argentina que desapareció hace 6 meses.
“Debemos esperar a que pasen los 10 hábiles para que las empresas presenten la documentación que le falta y recién allí podremos trazar una línea de tiempo posible”, indicó a LA NACION una fuente de la cartera.
De los 10 días hábiles que menciona la fuente, pasaron la mitad, ya que las 9 oferentes recibieron la semana pasada un instructivo con el material que debían detallar antes de que se comenzara la evaluación y comparación entre todos aquellos que pugnan por el millonario contrato.
“Se puede decir que la contratación está en espera a que las empresas entreguen la documentación. Una vez que se cuente con todo el material, recién la comisión evaluadora comenzará con la tarea de elegir a la o las ganadoras”, detalló una fuente que siguió de cerca la primera etapa de la búsqueda, en la que llegaron a participar más de una docena de países y que, en la actualidad, se redujo a una corbeta de la Armada con un par de radares.
La comisión que definirá el futuro de la búsqueda está integrada por seis personas, tres titulares y tres suplentes, que, además de evaluar a los oferentes, se apoyan en consultas técnicas que pueden hacer a diferentes áreas de la Armada, como el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
Si bien en los pliegos los plazos son muy claros, por ejemplo, desde la semana que viene la comisión debería tener 5 días hábiles para expedirse, cada vez que se decide consultar por algún tema técnico a un organismo o funcionario, esos plazos quedan en pausa hasta que se reciba la respuesta.
“La comisión evaluadora no solo se apoya en los antecedentes de las empresas, sino que también tiene en cuenta los informes de las comisiones técnicas”, agregó la fuente, que no quiso arriesgar una fecha de finalización de la compulsa.
Las fuentes explicaron que lo que se viene, a partir de la semana próxima, es analizar las distintas situaciones por las que se puede descartar una empresa. Por ejemplo: que estén condicionadas, que no cumplimente con la documentación necesaria o porque el equipamiento ofrecido no sea el adecuado. También puede suceder lo contrario: que muchas empresas cumplan con todas esas pautas.
Una de las claves que más inquieta actualmente a los familiares es si las empresas están en condiciones de comenzar la búsqueda en el corto plazo. Al ser consultados por este punto, desde el Ministerio de Defensa dijeron a LA NACION que “todos los que ofrecieron cumplen con el requisito de contar con el equipamiento en caso de ser adjudicados hoy mismo”.

Sin homenajes oficiales
“Nosotros no podríamos hacer un homenaje el 15. Es un día de los familiares”, fue la respuesta desde el Ministerio de Defensa ante la consulta de si se tenían previstos actos oficiales por los 6 meses de la desaparición.
“Para nosotros el 15 no cambia nada. Vamos a seguir con la búsqueda con la corbeta y los radares que disponemos en la zona”, dijeron y agregaron: “El 15 es el día que cada familiar puede iniciar el trámite para la pensión, porque se cumplen los seis meses de la desaparición, pero es solo eso”.
En tanto, recordaron que el jueves próximo se celebra el Día de la Armada Argentina. El acto central está previsto que sea en la dársena norte del puerto de Buenos Aires y contará con la presencia del titular de Defensa, Oscar Aguad. Aún no se confirmó si también participará el presidente Mauricio Macri.