Buenos Aires
El presidente Mauricio Macri consideró ayer que “lo más importante es reducir el déficit fiscal” y advirtió que “hay que acelerar esa tarea entre todos”, al ofrecer una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.
El mandatario hizo referencia, además, a la relevancia del gran acuerdo entre los distintos sectores, que había convocado el jefe de Gabinete Marcos Peña días atrás. “He hablado personalmente con gobernadores, senadores… Nos tenemos que sentar todos y resolver un gran acuerdo, que Argentina no tiene desde hace 70 años”, argumentó.
En cuanto a la crisis cambiaria sufrida en los últimos días, el mandatario reconoció “el momento de nerviosismo”; sin embargo, sostuvo que “la turbulencia la consideramos superada. Tuvimos las herramientas para resolverla”.
Sobre el accionar del gabinete económico, Macri ratificó su conformación actual y reconoció que “desde el 28 de diciembre hemos tenido problemas de coordinación con el Banco Central. Estamos trabajando en eso y hemos mejorado”.
Respecto de la asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente sostuvo que “podemos hacer un buen acuerdo” que ayudará a reducir el déficit. “No nos tiene que incomodar el FMI, porque es una institución seria. Nadie nos va a condicionar”, agregó.
Tarifas
Macri también hizo referencia al debate por tarifas, que se dio ayer en Senadores y que tuvo el primer aval en Diputados, y señaló que “si hubiese habido otra iniciativa, la hubiéramos tomado”, en respuesta a la propuesta elevada por el senador Miguel Pichetto. ( ver aparte).
“Quién más que yo querría no tener que aumentar las tarifas”, aseveró, “pero esto es lo que vale la energía. Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía la energía no lo pagó nadie, ¡lo pagamos todos, perdiendo las reservas, teniendo que importar energía, teniendo que endeudarnos!”, enfatizó.
“Estas tarifas no son carísimas, pagamos hasta un tercio de lo que pagan nuestros hermanos en países limítrofes. Tenemos que mejorar los niveles de consumo, estamos consumiendo más que los uruguayos, ahí tenemos mucho para mejorar, si reducimos el consumo, siendo inteligentes, solidarios, van a bajar las facturas”, explicó.
“Le digo al Congreso, se aprobó un presupuesto meses atrás, es el presupuesto vigente, no se puede avanzar en una propuesta que destruye el presupuesto que se aprobó, esto es lo que lleva a que la gente dude si de verdad estamos comprometidos en reducir esta mochila, el déficit, entonces tenemos que ser responsables, estamos abiertos a dialogar para encontrar soluciones”, completó.