roberticaleta

Buenos Aires y C.O
El diputado nacional y secretario general de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Bicombustibles – en licencia – Alberto Roberti falleció ayer, confirmaron familiares del dirigente.
Si bien el dirigente tenía una extensa trayectoria dentro del sindicalismo, en los últimos años se había trasformado en una figura polémica, tanto por los millones que ostentaba como por las denuncias sobre corrupción que comenzaron a pesar en su contra.
Entre ella, se encontraba la investigación por el “vaciamiento” del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, durante los años que duró la intervención.
Ese periodo finalizó tras las elecciones que colocaron al dirigente santacruceño Claudio Vidal al frente de la entidad, que fue el principal denunciante en la causa que se lleva adelante en el Juzgado Federal con sede en Caleta Olivia.
Por este tema, Roberti debía presentarse a declarar la semana próxima – el 24 de mayo – ante la jueza Marta Yánez, luego de haber eludido en dos oportunidades la audiencia.
Vale mencionar que desde que se inició la investigación, Roberti se había mostrado reticente a colaborar, e incluso se negó a recibir la primera notificación aduciendo que no se la habían enviado a su domicilio – la cédula llegó a la sede de la Federación y fue rechazada – en la segunda citación que se debía concretar en abril pasado, ya puso de manifiesto la imposibilidad de concurrir por problemas de salud.
Cabe recordar que a principios de marzo de este año, Roberti pidió una “licencia con goce de haberes” de su cargo de titular de la Federación.

Los imputados
El fallecido dirigente no es el único que estaba siendo investigado, y no solamente por el vaciamiento del sindicato santacruceño durante la intervención de la Federación.
Vale mencionar que la misma comenzó el 22 de abril de 2011 y desde esa fecha y por casi dos años se enviaron Cartas Documentos – muchas de ellas firmadas por Roberti y Julio Miranda Secretario Adjunto – en donde le pedían a las empresas que depositaran el descuento de afiliación a las cuentas de la Federación.
Vale mencionar que por esa denuncia además se encuentran investigados los dos nombrados anteriormente y David Castro Tesorero de la Federación.
Pero la maniobra incluía una serie de acciones de las que participaban los tres dirigentes que tenían como eje a la Federación.

Miranda
Julio Miranda Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tucumán y secretario Adjunto de la Federación, es un ex diputado Nacional, ex gobernador y ex senador nacional de Tucumán.
Cuando finalizó su gobernación asumió como senador con lo cual los fueros impidieron que sea investigado. Tras la muerte de Roberti, Miranda quedó a cargo de la Federación y seguramente también de toda la documentación que los incriminaría.
Cheques emitidos irregularmente, facturas que serían apócrifas de empresas que no prestaban ningún servicio a la Federación o a la Obra Social de la F.A.S.Pe.G.yBio y compra de vehículos que ponían a nombre de la empresa L Alliance S.A. – que es una firma de alquiler de autos, que su domicilio legal esta en el mismo edificio donde Mónica López tiene un departamento en Puerto Madero – y luego de un tiempo los ponían a nombre de la Federación y eso hace que la empresa se quede con el 21 % del IVA.
Muchos de esos vehículos eran asignados a la Federación, pero a fines de marzo de este año, Miranda le envió una Carta Documento a Roberti dándole 24 horas para que devuelva los vehículos de la institución. Estaban a su cargo un auto Wolvasgen Vento 2.5 Modelo 365 año 2017, una camioneta Ford Ranger 4×4 XLT año 2017y una camioneta Ford Kuga SEL 2.0 año 2017 esta última que usaba la mujer de Roberti para uso personal.
Ahora, con absoluto control de la Federación, habrá que esperar para ver si Miranda carga la culpas sobre el fallecido dirigente para evadir responsabilidades.

Castro
David Castro Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas de Cuyo y Secretario De Hacienda y turismo de la Federación es otro de los imputados en todas las denuncias por defraudación.
Castro también es uno de los firmantes en los cheques al portador, que permitieron sacar fondos de la Obra Social de la entidad. En total se calcula que desde el 2010 salió una cifra cerca de $ 300.000.000,00.
Castro llegó al sindicato cuyano en 2015, y desde allí comenzó a trabajar estrechamente con Roberti. Se investiga si desde que llegó al cargo en el sindicato mendocino recibió transferencías a sus cuentas personales del Banco Nación y Banco Galicia mas de 500.000,00 pesos por mes, mas su sueldo y los gastos de viáticos de sus viajes que incluyeron destinos internacionales.