enacom1

Río Gallegos
El jueves pasado se llevó a cabo en la capital provincia las jornadas denominadas “Municipios conectados”.
La convocatoria fue organizada por el Ministerio de Modernización de la Nación, en conjunto con País Digital, ARSAT y ENACOM, está orientada a autoridades municipales, directores, jefes de áreas de desarrollo, informática, comunicaciones y obras públicas, concejales, cooperativas y proveedores de Internet de la región.
Participaron representantes de las comunas de San Julián, Chalten, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Río Turbio, Río Gallegos y Tres Lagos.
En el encuentro se llevó a cabo una presentación de ENACOM sobre asesoramiento en el despliegue de infraestructura de telefonía móvil y demás plataformas de comunicaciones.
“Se puso en conocimiento qué es el ENACOM, informamos que es un organismo de control y tenemos la responsabilidad de hacer el seguimiento de un contrato que tienen las empresas de telefonía móvil con el estado. Cuando decimos más antenas, decimos más comunicación y seguridad, queremos decir que Argentina tiene un gran déficit de antenas y que para nosotros la seguridad del ciudadano es lo principal”, sostuvo la delegada ENACOM, ente nacional de comunicaciones, Vanesa Posse a Diario Más Prensa.
En las jornadas se plantearon además la temática de cómo mejorar la cobertura y la calidad del servicio y se brindó información sobre medición de antenas. ENACOM también realizó una presentación de antenas amigables y se debatió sobre la firma de convenios municipales.
Por otro lado, se brindó asesoramiento legal y técnico sobre despliegue de antenas y se debatió sobre las ordenanzas vigentes.
“Cualquier desarrollo tecnológico o infraestructura que se instale en las localidades, siempre pensamos primero en la salud del vecino. Hablamos de antenas amigables y de mediciones de todo lo que es el plan de radiaciones no ionizantes en toda la provincia”, sostuvo Posse.
La delegada de ENACOM en la provincia consideró a las jornadas como “exitosa y técnicas”, porque los representntes de ARSAT, y País Digital “son especialistas en la materia”.
Además, Posse agregó que este encuentros ayudó a la difusión de los productos y servicios que brinda el Estado Nacional para las comunicaciones y para conocer las políticas y programas de modernización de la gestión pública que están vigentes y que deberían a comenzar a aplicarse en los distintos municipios.
“Básicamente uno de los principales objetivos de esta campaña “Municipios conectados” es lo que hace el organismo en todo el país, es que los municipios logren sus ordenanzas y las modifiquen en el caso que sean necesarias”, consideró.
Sostuvo que “por ejemplo, si un municipio lo requiere, ENACOM participa de estas reediciones, emitiendo opiniones respectivas. Una vez que los municipios readecuan sus ordenanzas se generan reuniones entre las empresas y autoridades municipales para definir que infraestructua instalar y las inversiones que realizarán”.
Finalmente señaló que próximamente se llevará a cabo una jornada similar, en la zona norte de la provincia.
En el encuentro ARSAT presentó el porfolio de productos y servicios que poseen y el avance en el plan federal de internet en la provincia de Santa Cruz.