Buenos Aires
El fiscal federal Gerardo Pollicita inició una investigación para determinar el origen de la fortuna del diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner.
Según trascendió, el fiscal tendría elementos para emprender una investigación por inconsistencias en las declaraciones patrimoniales, del hijo de la ex presidente Cristina Kirchner.
Ayer, en su edición digital, el diario Clarín publicó detalles de la causa que abrirá el fiscal y reveló que se han detectado “posibles ocultamientos y movimientos sospechosos” en cuentas bancarias desde que la familia Kirchner dejó el poder en 2015.
Es en este contexto que Pollicita también avanza e una investigación re abierta sobre los bienes de Cristina durante el período 2009 a 2015. Se hace foco en cómo se incrementaron los bienes de Máximo y los de su madre y “cómo fueron declarándose los mismos”, explicaron fuentes judiciales.
Pollicita busca trazar una línea de “evolución de los plazos fijos”, base de la fortuna de los Kirchner, al inicio de cierre de cada año bancario. Eran siete plazos fijos por $ 39.878.273 y según las declaraciones de Máximo y Cristina Kirchner ante el fisco, ya no existen y serían parte de los 4,6 millones de dólares que la justicia le secuestró a Florencia.
Las inconsistencias en las declaraciones de bienes incluyen dos propiedades en Río Gallegos, que desde 2012 no figuran más en la declaración de bienes de la ex presidente. También hay fondos declarados por la ex mandataria como “saldo devengado no exigible por construcción” por 8,4 millones de pesos que según analizó la fiscalía, es dinero proporcionado por Austral Construcciones, de Lázaro Báez. “Se ocultó una deuda millonaria con la empresa”, explicaron fuentes judiciales Esa misma suma de dinero figura en una cuenta del Banco Santa Cruz y se busca reconstruir dicho circuito.
Millonario
En tal sentido, la periodista Lucia Salinas consignó que “Máximo Kirchner constituyó un patrimonio millonario a raíz de la sucesión de bienes de su padre. Con el correr de los años, sumó el 50% de los bienes de Cristina Kirchner.
Antes de recibir los bienes heredados de su padre, Máximo contaba con un patrimonio de $ 934.718,93. De 2011 -2014, cuando ya había incorporado los bienes heredados según sus declaraciones juradas ante la AFIP, con una fortuna de más de $ 18 millones y sin un empleo formal, en tres años tuvo un incremento patrimonial del 91,25%: incorporó más de $ 17 millones. Los números se desprenden de la causa Hotesur, donde fue procesado por lavado de dinero la semana pasada. En ese período, sin más que su participación en las sociedades familiares, ganó en promedio unos 300.000 pesos por mes: casi tres veces más que lo que su madre percibía entonces como Presidenta: ella ganaba en bruto 100.624,15 pesos. Para 2012 Máximo ya tenía una fortuna de 1.670.122,51. Tras llegar a la diputación declaró bienes por 42 millones de pesos, unos siete millones de pesos más que el ejercicio anterior”, indicó el informe,
Al presentar su primera declaración jurada como legislador, declaró un consumo diario de 55 mil pesos que tuvo que rectificar ante la AFIP, ya que ese ritmo de gastos no se condecían con su estilo de vida. Así, su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, mostró una fortuna de 34.646.285 de pesos, contabilizando los bienes que le cedió su madre en marzo de 2016.