cpc

Caleta Olivia
El Ingeniero Javier Iguacel, presidente de Vialidad Nacional confirmó que ya pidió a la justicia el embargo de todas las maquinas que la firma CPC tenía afectadas a estas obras, y que ahora lo que se está esperando es una resolución de la justicia que habilite dicho embargo permitiendo que esas mismas maquinarias puedan, de forma inmediata, aplicarse a la obra y realizar trabajos para mejorar la circulación en la zona.
De hecho, desde Vialidad adelantaron que dada la grave situación en que se encuentran las rutas y esperando que esta obra sea nuevamente licitada, a partir del mes de agosto se dispondrá de un plan de mejora y bacheo en la RN3.
Iguacel efectuó declaraciones en Radio Mitre, en el programa de Alfredo Leuco “Le doy mi palabra”, aseguró que presentó 26 denuncias penales en la justicia por irregularidades con obras encaradas por Lázaro Báez.
“La más grande y por el monto, con denuncias y muchas pruebas son las de corrupción de estado, donde desde el estado se promovió la corrupción en las causas de asociación ilícita de José López, Lázaro Báez, Julio de Vido, entre otros”.
Sostuvo que “hay cosas insólitas de cómo funcionaba el club de la obra pública. Hoy le damos posibilidades a todas las empresas y se logró bajar el costo de la obra pública hasta un 50 por ciento. En el 2017 se hicieron 600 mil toneladas de asfalto, contra un promedio de 400 mil que se hicieron entre el 2005 y 2015 y con menos presupuesto. Es realmente sorprendente y es impresionante la plata que se gastaba. Y digo gastaba porque no se invertía esa plata, porque las obras no se concluían, o las obras quedaban mal, o iban a un bolsillo que no correspondía”, sostuvo.
El titular señaló además que “utilizamos un 20 por ciento menos de presupuesto. Es impresionante los sobreprecios que hubo en la obra pública durante el kirchnerismo”.
Según detalló la semana pasada obtuvieron “propuestas de avanzada y reales” de capital privado y extranjero por 6 mil millones de dólares.
“Es un 30 por ciento menos a los valores de obra a lo que estamos pagando hoy. Son empresas de Italia, España,. Estados Unidos, Portugal, Colombia y hay que destacar que todo cambia de raíz, porque ahora el dinero lo ponen las empresas y los bancos que lo financias. Y con su patrimonio respaldan el hecho que las obras se hagan bien”.
Finalmente consideró que “se logró quebrar la carterización y se nota en los resultados y en la competencia es inédito”.

Denuncia
La constructora CPC fue denunciada por la Oficina Anticorrupción por haber obtenido supuestos sobreprecios por 100 millones de pesos por una obra del acueducto entre Santa Cruz y Chubut, y por la construcción de la Planta de Osmosis Inversa.
La judicialización de la empresa llevó también a la paralización de las obras. A raíz de esto, se dieron sucesivos cortes de ruta por parte de los trabajadores de la firma quienes reclaman por la falta de pago.
CPC violó los contratos que tenía firmados, no cumplió los plazos pactados ni realizó los avances de obras que se habían establecido.
Además mantiene deudas millonarias con trabajadores, contratistas y proveedores. Hoy es el Estado el que sale a ponerle el pecho a la situación y ya se está barajando de que es el mismo proceso el que le espera a la obra de la Planta de Osmosis Inversa.