Río Gallegos
Una ceremonia en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de las Malvinas se llevó a cano ayer en la capital provincial.
En el acto se recordó las operaciones de los guarda Costa (GC) «Malvinas» y «Río Iguazú», en los meses de abril y mayo de 1982.
Tras la presentación de las autoridades, se realizó una invocación religiosa y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los caídos en combate, pertenecientes a esa fuerza de seguridad, que no solo patrulló el archipiélago, sino además que realizó tareas de reconocimiento, control de costa y rescate de sobrevivientes, en las costas de Santa Cruz y el atlántico sur.
Fue en este contexto que se recordó que el «Malvinas» entró en combate contra un helicóptero Sea King inglés el 1 de mayo de 1982, protagonizando el primer combate aeronaval de la historia contemporánea, en tanto que el segundo fue atacado por dos aviones Sea Harrier el 22 de mayo, logrando derribar a uno de ellos. En esta acción, perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez. Seguidamente, y con la realización de una ofrenda floral, se dio por finalizado el acto. En mayo del 1982, el GC «San Antonio», encabezó el rescate de los sobrevivientes del buque Aviso Sobral, cumpliendo con otra arriesgada misión de la Prefectura Naval en combate.
Acto
Esta ceremonia contó con la participación del Vicegobernador Pablo González, el Prefecto Principal Claudio Miceli, a autoridades de todas las fuerzas armadas y de seguridad; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos César Guatti; los concejales Martín Medvedosky, Osvaldo Scippo y Juan Manuel Kingma; el padre del soldado Honorio Ortega, José Ortega; Veteranos de Guerra integrantes de distintas organizaciones no gubernamentales, e invitados especiales.