miranda

Caleta Olivia
Julio Miranda, quien quedó a cargo de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles de la República Argentina, tras el pedido de licencia y posterior fallecimiento de Alberto Roberti, deberá presentarse hoy en la sede del Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la magistrado Marta Yánez.
El dirigente sindical que fuera además Gobernador de Tucumán (1999-2003) y también es ex legislador nacional, esta convocado para declarar hoy en una causa en la que se lo investiga por el “vaciamiento” del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.
Tanto él, como el fallecido Roberti, y David Castro – Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas de Cuyo y Secretario De Hacienda y turismo de la Federación – están seriamente sospechados de ser los autores de diversas maniobras financieras y presunto lavado de activos.
Hasta ahora, los tres venían eludiendo a la Justicia y en las dos citaciones previas, no comparecieron. En ese lapso ocurrió la muerte de Roberti, quien era el principal sospechoso y Miranda quedó en el centro de la escena.
De todos modos, no se espera que en la jornada de hoy cambie de estrategia y lo mas probable es que se niegue a declarar. No obstante, el otros camino, ante la inesperada muerte de su ex socio gremial, es probable que busque desentenderse de las maniobras y cargue las responsabilidades con el fallecido Roberti.

Allanamiento
El 11 de mayo de 2017 la Justicia había ordenado el primer allanamiento en la sede de la Federación, en calle Caseros 715 de Buenos Aires, para investigar la supuesta administración fraudulenta.
En esa oportunidad Roberti se amparó los fueros que tenía como diputado nacional. Se lo investigaba por malversación de recursos de la obra social y por la creación de múltiples empresas que brindaban servicios al sindicato que él presidía.
En marzo de este año los miembros de la comisión directiva le habían dado a Roberti licencia con goce de haberes hasta mediados del año 2020; y de ese modo la conducción que quedó en manos del secretario adjunto, el exgobernador de Tucumán Julio Miranda. De este modo, paso también a ser el principal actor de esta trama de corrupción.