procrear

Buenos Aires
Para tratar de aliviar las dificultades que la suba del dólar está generando en las operaciones inmobiliarias, el Gobierno decidió actualizar el valor de la propiedad que se puede adquirir a través del plan Procrear. Se definió una actualización del 10%, por lo que el valor máximo del inmueble que se podrá adquirir pasó de $2,2 millones a $2,5 millones. Esa modificación será aprobada el lunes próximo por el comité ejecutivo de Procrear.
En cambio, desde el Ministerio del Interior aclararon algunas versiones que habían hecho “ruido” en las últimas horas en relación al subsidio que ofrece Procrear a los compradores. En ese sentido, indicaron que el monto de esa ayuda estatal quedará fijo en $400.000, es decir, no será actualizado a pesar de la suba de la divisa y el aumento del valor de las propiedades en pesos. En la práctica, esto significa que disminuye el valor del subsidio en términos reales, porque representa un monto menor en relación al precio del inmueble.

Acuerdos
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda Iván Kerr, mantuvieron hoy una reunión con representantes del sector inmobiliario para avanzar en medidas que hagan más accesible la toma de créditos hipotecarios y dar respuesta a quienes ya obtuvieron el préstamo y todavía no concretaron la compra, tras la turbulencia cambiaria registrada en los últimos días.
En tanto, de parte del gobierno se informó que se duplicará el monto para la gente que ingrese al programa PROCREAR, que pasará de 1 a 1,9 millones de pesos.
En ese marco, Frigerio destacó que “tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos hipotecarios” y aunque “la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión”. El encuentro se realizó el martes en Casa de Gobierno.

Alternativas
El ministro Frigerio agradeció a los presentes el “apoyo” brindado y también “que se hayan acercado para poder poner sobre la mesa diferentes alternativas”, al considerar que “tienen la información de primera mano y son bienvenidas las soluciones o sugerencias”.
Kerr, por su parte, se refirió a la situación creada por la fuerte suba del dólar y dijo que “sabemos lo que la gente está viviendo, por eso, junto con el sector inmobiliario y los bancos públicos y privados, vamos a trabajar en conjunto y buscar alternativas para superar esta problemática”.
Kerr convocó a generar una agenda de trabajo para “poder construir y sostener esta gran herramienta, que nos ha dado la vuelta al crédito hipotecario y permitió que más familias accedan a la casa propia”.
Te puede interesar: Procrear: habilitan terrenos en Bariloche y el país para emprendedores privados
Por el sector inmobiliario, Armando Pepe -en diálogo con Télam- dijo que “es positivo que el gobierno convoque a los distintos sectores” ante la fuerte suba del dólar.
Pepe detalló que “alguien que iba a comprar un departamento de u$s 150 mil, y tenía u$s 50 mil ahorrados y en octubre o noviembre fue a los bancos para obtener un crédito con UVA y para llegar a los u$s 100 mil le daban 1,7 millones de pesos, hoy con un dólar a casi 25 necesita 700 mil pesos más”.