arbol

Caleta Olivia
Plasmando el objetivo planteado como política pública de revalorización de espacios públicos, la actual gestión municipal da cumplimiento a la antigua ordenanza que declara el espacio como Patrimonio Cultural y Natural y es por eso que la esquina que se caracteriza por la majestuosidad del sauce llorón se convertirá al fin, en un lugar de encuentro cultural y recreativo.
“Necesitamos unirnos para mejorar nuestro pueblo”, recalcó el Intendente Facundo Prades invitando a deponer actitudes a quienes buscan truncar los proyectos.
El inicio de los trabajos en el lugar con el correspondiente cercado para evitar inconvenientes generó que desde algún sector malintencionado quisieran frenar las tareas en este espacio que será utilizado como sitio cultural por los más jóvenes.
Vale recordar que el 9 de junio de 1988 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 479 en la que se autorizaba al municipio la parquización del solar 18 de la manzana 57, donde se ubica el árbol (que actualmente alcanza casi 25 metros de altura) designado como espacio verde en plano de mensura.
Luego en el año 2006 el Concejo Deliberante declaró Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad, tanto al árbol como a la parcela de circunscripción 2, sección 1, manzana 57, parcela 18, que ya había sido designado como especio verde, según la Ordenanza 479.

Abandono
Lo cierto es que a pesar del paso de los años esa normativa no se concretó y el predio abandonado solo sirvió para acumular desperdicios y malezas, hasta que el actual Intendente Facundo Prades junto a la asociación Nativos comenzaron a trabajar para darle al espacio el lugar que se merece y es por eso que de manera previa a la elaboración del proyecto definitivo, se generaron estudios y reuniones con referentes de la Unión Vecinal donde se les informó sobre los detalles de la iniciativa y se consensuó con ellos el proyecto expresando su acuerdo con la propuesta.
Además, se hicieron todos los estudios con el Ingeniero Forestal Germán Stoessel destinados a preservar el árbol.
La iniciativa apunta a la recuperación integral, urbana y social de este sector de la ciudad que se encontraba abandonado. Los trabajos previos incluyeron un relevamiento general del área, la descripción fotográfica testimonial, reuniones de trabajo con integrantes de la Secretaria de Relaciones Institucionales, con integrantes de la Secretaría de Planificación, con los miembros de la asociación Nativos (grupo de jóvenes), con referentes de Turismo y Medio Ambiente, con la comisión directiva de la unión vecinal y con el especialista forestal.

Patrimonio
Vale destacar que el patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.
El histórico sauce, de casi 25 metros de altura, está ubicado en la esquina de las calles 13 de Diciembre y José Hernández.
El árbol tiene más de 50 años y simboliza el paso del tiempo y el compromiso de quien lo plantó para con las generaciones futuras.
Al respecto el Intendente Facundo Prades recalcó que junto a su equipo de trabajo, “buscamos a diario aportan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, mejorando los espacios en todos los barrios, escuchando a quienes presentan iniciativas, reuniéndonos con los vecinos. Es importante el sostén a las actividades culturales, apoyando a quienes tienen ganas de construir como en este caso de darle el lugar que se merece a este espacio que será después disfrutado pro todos, de esta manera fortalecemos nuestro objetivo de mantener y apuntalar el fortalecimiento del tejido social porque nuestro objetivo es procurar el bien común nuestros conciudadanos”.
“Todos somos vecinos, los invito a todos a participar y deponer actitudes parciales, a proponer modelos de gestión que procuren una mejor calidad de vida para todos. Mi compromiso sigue siendo estar siempre del lado de mis vecinos. Este sitio como otros en la ciudad nos tiene que unir, nos tiene que generar identidad no diferencias, de una vez por todas necesitamos unirnos para mejorar nuestro pueblo”, recalcó el jefe comunal invitando a deponer actitudes a quienes buscan truncar los proyectos.