info

El Día del Ejército Argentino es celebrado todos los años el 29 de mayo. En este día se saluda a todos los integrantes del Ejército y se honra la memoria de aquellos caídos en defensa de la Argentina.
El 29 de mayo de 1810, apenas a horas de la Revolución, una de las primeras disposiciones de la Primera Junta se refirió al papel del ejército, al emitirse la Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires. En ella se exaltaba la actuación que dichos cuerpos habían tenido en esa semana trascendental. Además, por medio de esta proclama se dispuso que los batallones militares existentes se elevaran a regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para una reorganización de la caballería y de la artillería volante. Estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino de la Independencia.
Por todo ello, resaltando la trascendencia que para la historia tuvo aquella proclama, se ha instituido el 29 de mayo como día del Ejército Argentino.

Misión
El Ejército Argentino sirve a la patria, para contribuir a la defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales: La independencia y la soberanía, La capacidad de autodeterminación, La integridad territorial, Los recursos naturales, La protección de los bienes, la vida y la libertad de los habitantes.

Objetivo
Constituir una fuerza con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes.
La visión del Ejército Argentino es “Un Ejército moderno sustentado en los valores sanmartinianos, democráticos y republicanos; alistado, adiestrado y equipado para defender los intereses vitales de la Nación; integrado con las Fuerzas Armadas del país y de la región; comprometido con el desarrollo nacional y el apoyo solidario a todos los argentinos”.

Educación
Creación de la Facultad del Ejército, Universidad de la Defensa Nacional.
El 1° de enero de 1986, se creó la Dirección de Institutos Superiores del Ejército para coordinar al Colegio Militar de la Nación, la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica, principales integrantes del sistema educativo superior de la Fuerza.
Por medio de la Resolución del Ministerio de Educación y Justicia N° 2024 el 29 de octubre de 1990 se concreta la meta de transformar la Dirección en un Instituto Universitario llamado Instituto de Enseñanza Superior del Ejército al amparo del artículo 16 de la Ley 17.778. El Rectorado del Instituto asumió entonces la tarea de coordinar a tres unidades académicas de vasta trayectoria, cada una con una sólida cultura institucional, una tradición y una función diferenciada dentro del Ejército.
A partir de 1995, como consecuencia de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior se reestructuró el Instituto, modificando su Estatuto y ampliando su organización.
Dada la existencia del IESE como Instituto Universitario (amparado por la Ley de Educación Superior N° 24521) la Fuerza optó por realizar una homologación de dependencia de los Institutos de esta estructura y el mantenimiento de las relaciones pedagógicas y administrativas con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
De esta manera, quedan comprendidos, dentro del IESE, los seis Liceos Militares, el Instituto Social Militar “Dr. Dámaso Centeno”, el Servicio de Educación a Distancia del Ejército, y la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” que se crea el 13 de diciembre de 2005 por decreto del PEN a través de la fusión de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” y la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate “General Lemos”.
A través del tiempo, desde sus fundaciones, la oferta educativa de estos institutos fue adecuándose a los cambios tanto dentro del Sistema Educativo del Ejército como del Sistema Educativo Nacional.
Por Resolución Nº 2011/2013 de fecha 30 de septiembre de 2013, se aprobó el cambio de denominación del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército “Mayor Francisco Romero” (IESE) por el de Instituto Universitario del Ejército “Mayor Francisco Romero” (IUE), así como también la reforma del Estatuto que rige al mismo (Boletín Oficial Año CXXI – Número 32.741).

Unidades académicas
El Colegio Militar de la Nación tiene como misión seleccionar, educar e instruir a los futuros Oficiales de Cuerpo Comando y del Cuerpo Profesional, capacitándolos para ejercer el mando de la fracción básica de su Arma, Especialidad o Servicio.
La formación básica del oficial debe estar inspirada en la necesidad de educar un ciudadano que entiende la profesión como un servicio a la nación, consciente de sus deberes y derechos constitucionales y un profesional militar con las responsabilidades de un funcionario público.
Como unidad académica integrante de la Facultad del Ejército, proporcionará los conocimientos de especialidades militares, carreras de grado y de pregrado establecidos por este órgano rector.
Escuela Superior de Guerra. La creación de la Escuela Superior de Guerra no constituyó un hecho aislado en el acontecer histórico del país y del Ejército, sino que se inserta dentro del proceso de avanzada transformación que tuvieron todas las instituciones argentinas a principios del siglo XX.
Las características de un mundo cambiante, imponían a fines del siglo XIX, una rápida adaptación a los tiempos. Los avances de la sociedad industrial, el afianzamiento de estados-nación como estructuras políticas conformadas sobre espacios imprecisos, la confrontación de intereses superpuestos, nuevas armas y novedosas tácticas, revolucionaban el espíritu militar de la época. La ciencia de la guerra se tornaba cada vez más compleja, exigiendo a los comandantes disponer de Estados Mayores integrados por hombres caracterizados por una sólida formación profesional.
El Tte. Gral. Luis María Campos, ministro de Guerra del presidente Julio Argentino Roca, consciente de las numerosas inquietudes e iniciativas de civiles y militares que instaban un mayor perfeccionamiento dentro del Ejército, es quien desarrolla la idea fundacional de la Escuela, enmarcándola en las corrientes educativas originadas en el Congreso Pedagógico de 1882.
Su fundación, decretada el 1º de enero de 1900, sintetiza uno de los tantos esfuerzos realizados por una generación que bregó por consolidar la unidad nacional, y cuyo eje directriz, apuntó entre otros aspectos, al desarrollo de una política educacional que abarcara todos los ámbitos de la Nación.
Desde su creación, la Escuela Superior de Guerra ha contribuido en forma permanente a la formación del pensamiento militar argentino, mediante la enseñanza superior e investigaciones científicas sobre Defensa Nacional, Estrategia e Historia Militar y la consecuente actualización doctrinaria.
Escuela Superior Técnica. La Escuela Superior Técnica “General de División Manuel Nicolás Savio”, Unidad Académica dependiente de la Facultad del Ejército, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.
En 1993, a la luz de la visión de su fundador y comprometida con la formación de ingenieros para la Defensa y el Desarrollo, con el propósito de satisfacer la creciente demanda de recursos humanos formados en las distintas disciplinas de la ingeniería, capaces de interpretar las necesidades Institucionales y relacionarlas con la in-novación productiva y en consecuencia disminuir los niveles de dependencia tecnológica, aportando a mejorar el estándar socioeconómico de la sociedad toda, esta Casa de altos estudios abrió sus puertas a la comunidad incorporando alumnos civiles.
Sistema de Educación a Distancia del EA. El Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino, le permite estudiar y capacitarse no solo en el ámbito específico Profesional Militar, sino en todos los niveles que contempla la Ley de Educación Nacional, sin limitaciones de tiempo y/o espacio.
Se utiliza la Plataforma Educativa Digital como herramienta tecnológica, en la certeza que la fortaleza del Sistema se basa en la capacidad e idoneidad de sus integrantes, en la calidad de la oferta educativa y en un personalizado apoyo tutorial en la gestión a distancia.
Así el Ejército Argentino sostiene la Educación durante toda la vida con igualdad de oportunidades.