organos

Buenos Aires
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el Senado otorgó media sanción al Proyecto de Ley que establece que todos los ciudadanos serán donantes de órganos. Este proyecto fue presentado por el Senador Juan Carlos Marino y cuenta con aval de Eduardo Costa.
La modificación de la ley 24.193 de Trasplante de Órganos establece como primera medida que las personas serán donantes, salvo voluntad expresa en contrario.
En el caso de los menores de edad, se necesitará un consentimiento expreso de ambos padres.
“Se trata de una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre la problemática que afecta a miles de personas que están a la espera de un trasplante que mejore su calidad de vida”, comentó Costa.

Datos
Es necesario mencionar que según datos oficiales del Incucai, en Argentina actualmente hay 7827 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida, y sólo 231 personas decidieron donar sus órganos en lo que va del 2018.
Costa destacó que “esta modificación aborda varios aspectos relacionados al proceso de donación y ablación de órganos y que se incluirá, además, un proceso de capacitación permanente adecuado a las nuevas técnicas y tecnologías.”
El Senador por Santa Cruz destacó la necesidad de concientizar tanto desde los medios de comunicación como desde los distintos espacios sociales sobre la importancia sanitaria y social de la donación de órganos; ayudando a desarticular los mitos y temores que giran en torno a esta temática. Además, Costa sostuvo que esta media sanción demuestra un avance hacia una sociedad más solidaria y comprometida con la salud pública.