info

Caleta Olivia
Este 1° de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La leche es un alimento esencial para el ser humano. Sus nutrientes contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo.
“Muchos países han conmemorado el Día Mundial de la Leche desde el 1° de Junio de 2001, fecha en que se celebró por primera vez, y su número va en aumento”, señala la FAO.

Celebración
“¿Por qué celebrarlo? Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal”, agrega el comunicado.
La FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) fue a quien se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche.
Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1° de junio.

Importancia
La leche es un alimento esencial para el ser humano, ya que contiene nutrientes que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo.
Nutrientes:
– Proteínas de alto valor biológico
– Calcio
– Vitaminas: A, Complejo B y D
– Grasas necesarias para nuestra alimentación
– Minerales: magnesio, potasio, zinc y fósforo
Es una herramienta de gran valor por sus incomparables características nutricionales. No solo contiene proteínas de alto valor biológico, también diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición.
Es muy importante el consumo de leche en todas las etapas de la vida:
En la infancia.
En la adolescencia.
En la etapa adulta.
Mujeres embarazadas.
Personas de avanzada edad.

Beneficios
Entre los principales beneficios de consumir leche se encuentran:
Previene la osteoporosis.
Neutraliza los ácidos orales.
Favorece la formación de huesos.
Reduce los riesgos de caries dentales.
Ayuda a bajar los niveles de ácido úrico.

Intolerancia
Existe un gran número de la población mundial que presenta una de las dos posibles intolerancias a la leche:
– Intolerancia a la lactosa: producida por la carencia de la enzima lactasa en la flora intestinal.
– Alergia a la leche: manifestada por la reacción del cuerpo a un componente lácteo que suele ser la proteína.
– Para todas aquellas personas que tienen una de las dos intolerancias de la leche lo más recomendable es el consumo de leches vegetales como pueden ser:
Leche de soja.
Leche de mijo.
Leche de arroz.
Leche de cebada.
Leche de avellanas.
Leche de almendras.

Beneficios
Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, sustento que ayuda a formar y mantener los huesos y dientes fuertes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta el mantenimiento de la presión arterial normal.
Aporta un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros elementos fundamentales como el Potasio y Fósforo. Además provee Vitaminas A, B, B2, D y Niacina. También previenen las afecciones dentales y bucales.