Caleta Olivia
El día 25 de mayo, los pasivos santacruceños del Sindicato que conduce José Llugdar tomaron parte de los actos oficiales por el Día de la Patria.
Allí, consiguieron un encuentro informal fuera de agenda con el intendente municipal donde le plantearon su accionar, metas y aspiraciones.
“Asistimos a la fiesta que nos había invitado a la Municipalidad en el complejo deportivo de Caleta, porque es la primera vez que nos invitan a una fiesta de estas características y decidimos participar. Concurrió el presidente Néstor Romero, el Secretario Antonio Alanís, el primer vocal que soy yo y el Tesorero, Jorge Castro además de dos colaboradores”, explicó el vocero de los jubilados René Frías
Y agregó que “más allá de dar cumplimiento a las obligaciones patrias es bueno que el municipio nos empiece a reconocer como entidad, ya que es una de nuestras grandes luchas el poder integrarnos a la comunidad y esto es el despegue. Nos habían citado el año pasado para el Día del Petróleo y fuimos la única entidad que se presentó, el intendente Facundo Prades nos donó una Bandera de Ceremonias esa vez”.
“Lo de este año ya fue un reconocimiento especial de parte de la Municipalidad a nuestra entidad y nuestra intención es integrarnos y hacer cosas para que nos conozcan, porque cuando nos entregaron la bandera prácticamente no nos conocían”, señaló a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach en el Gremio.
Campaña
Frías indicó que ahora están en una campaña para el hogar de niños Providencia, que la hicieron el año pasado sin difundirla. “Lo que estamos buscando es un kilo de leche, donde entre los Afiliados estamos juntando donaciones propias y el día 5 de junio se lo vamos a ir a entregar. La recepción de nuestra gente es muy buena en este tipo de colaboraciones y eso hace que todavía no tengamos la necesidad de salir a pedir externamente para estas acciones”, comentó.
“Nuestra intención es que también que los Jerárquicos activos de Santa Cruz se aproximen a la oficina y se afilien como socios nuestros, porque ellos a la larga se van a jubilar y todos vamos a terminar ahí. Y de paso les comentamos lo que estamos haciendo, que eso nos serviría también como una colaboración más, y mientras más gente tengamos mejor para nuestros proyectos que no son solamente promesas, porque nos cuidamos de eso, sino que nos proponemos concretarlas y tenemos una orden, donde hay balances aprobados a la fecha y es algo que también lo podemos mostrar con toda transparencia, que nos deja tranquilos y con mucho más ánimo para seguir trabajando. Que vayan a la Sede del Sindicato en Caleta y pregunten en recepción para hablar con los Jubilados”, solicitó el referente.
Encuentro
Desde la Asociación de Jubilados Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz, el 25 de mayo consiguieron la mencionada entrevista informal con el intendente, la que se concretó el martes 29, donde se le informó al jefe comunal las acciones que llevan a cabo, y qué es lo que pretenden hacer con el terreno cedido: el movimiento de tierras necesario, el edificio que quieren construir y los impuestos municipales que les quieren cobrar.
“Todo está supeditado a cuando entre el proyecto del plano de obra, para ir a ver nuevamente al intendente y allí nos dirán cuántos módulos nos cobrará el municipio por los metros cuadrados que se quieren construir”, adelantó.
El terreno está en la calle Beghín, al lado del Complejo Mosconi, en el barrio 26 de junio, y tiene un total de 1.900 metros cuadrados de superficie. “Son 35 metros de fondo y 53 de frente, y ya tenemos la mensura provincial, que está en Catastro con el lote a nombre de la AJPJ, documentación que conseguimos con el secretario en Río Gallegos”, explicó Frías.
Salón
“Queremos hacer un salón de múltiples usos con quincho y baños hacia el fondo del terreno. El salón en sí, sería de 30 metros de largo por 10 de ancho y aparte de eso estarían los baños y quincho de material, más los asadores y un baño individual para ese sector; todo cerca de una barda de la que hay que sacar unos 500 metros cúbicos de tierra, previo estudio de suelo por ser una zona arcillosa y así evitar problemas de agua”, enumeró.
La estructura del salón es una especie del tipo tinglado, pues a los pasivos santacruceños les gustó mucho lo que vieron en la nave de la Mutual donde se desarrolló la Asamblea de Memoria y Balance del Sindicato a fines de abril. “Nos gustaría hacer algo similar en ese sentido. Y hacia el frente vamos a hacer tres oficinas o locales comerciales para alquilar, y con eso podríamos solventar gastos y mantenimiento del inmueble”, dijo el vocero.
Poner todo en regla
“Con José (Llugdar) ya habíamos hablado de este proyecto y él nos había dicho que le diéramos para adelante y una vez que termine de usarse la maquinaria en Comodoro, nos ayudaría con alguna de ellas para poder hacer parte del movimiento de tierras, lo que nos ayudaría muchísimo porque construir hoy, es carísimo sobre todo para una entidad sin fines de lucro como la nuestra”, manifestó el miembro de Comisión de los pasivos.
Y añadió que hubo una asamblea donde se determinó se debían conformar todos los papeles necesarios para quedar en regla completamente, les lleve el tiempo que les lleve y después ya sabiendo que todo está en acuerdo con la Ley, ya presentar los planos de obra y hacer las campañas necesarias para juntar bolsas de cemento, ladrillos, barras de hierro y alambre; y que las bases fundamentales del futuro edificio puedan lograr no tener problemas como sí han tenido otros inmuebles de la zona, donde las vibraciones del tránsito hicieron resquebrajar las construcciones.
“Si fuera por nosotros, eso quisiéramos tenerlo ya, que es lo que piensa la gente siempre. Pero lo que sí, no dejamos de hacer eventos como el del locro que hicimos para el 12 de mayo, y ya largamos la cena del Día del Padre que haremos el 15 de junio, con tarjetas que salen $600 -individuales- y vamos vendiendo ya casi un 50 % del total, y el bono contribución muy accesible de $100, también para solventarlo, que prácticamente el 95 % los hemos entregado y con cuya recaudación vamos sortear premios de 5.000; 3.000 y 2.000 pesos”, sostuvo Frías.
Finalmente, indicó que ya salieron a la venta las tarjetas para el torneo de truco que se va a llamar ‘Día del Amigo’ y se va a realizar el 21 de julio, en el Centro de Empleados de ATE en Caleta Olivia, para lo cual tienen tenemos todas las tarjetas en la oficina.