info2

Caleta Olivia
La Organización de Naciones Unidas celebrará este año el Día Mundial del Medio Ambiente con un llamado a reducir la producción y consumo de plásticos desechables, que cada año contaminan océanos y dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
La ONU Medio Ambiente informó que India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.
El llamado se dirige a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse a esta campaña.
En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.
De acuerdo con datos del organismo, cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico y al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, que es el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
En la última década, se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado; el 50 por ciento del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
En el mundo se compra un millón de botellas de plástico por minuto, y el plástico constituye el 10 por ciento de todos los residuos que generamos.
El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, y el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, Harsh Vardhan, anunciaron en Nueva Delhi la celebración del día el 5 de junio.
El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, comentó: “India se complace en organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año. La filosofía y el estilo de vida de la India se han arraigado durante mucho tiempo en el concepto de convivencia con la naturaleza. Nos comprometemos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y ecológico “.

Conciencia
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en 1972 para elevar la conciencia y la acción ambiental. El año pasado, dirigido por Canadá, con el lema: “conectar a las personas con la naturaleza“.
Como parte de sus deberes como anfitriones, India organizará y dirigirá iniciativas en todo el país sobre residuos y limpieza de plásticos. Esto incluirá actividades en espacios públicos, reservas nacionales, playas y bosques para ayudar a impulsar el interés nacional en el tema.
Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo:
“India ha demostrado un tremendo liderazgo global sobre el cambio climático y la necesidad de cambiar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a estimular una mayor acción sobre la contaminación de los plásticos“.
“El plástico es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas. Está en el agua que bebemos y en la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. La India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y a nuestro planeta “.
India tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, y está bien situada para ayudar a acelerar los cambios para resolver la contaminación por plástico.

Tributo a lo que nos mantiene con vida
El término “medio ambiente” es muy utilizado, pero probablemente no bien analizado. El medio ambiente es la sinergia compuesta por elementos físicos, químicos, biológicos y sociales que interactúan dentro de la naturaleza. Es todo aquello de lo cual somos dichosos por llamarlo nuestro hogar y entorno, es lo que nos da vida y nos concede seguir existiendo. Lo es todo.
A continuación, con la finalidad de que reflexionemos, enlistamos 5 datos sorprendentes que nuestro medio ambiente está padeciendo y de los cuáles nosotros somos partícipes. Hay que accionar para generar el cambio.
– El aire está siendo severamente contaminado.
Según datos de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación de aire del ambiente y doméstico, una cifra bastante preocupante. Las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas son el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire.
– Las bolsas de plástico son una amenaza descomunal contra los mares, el suelo y especies del mar.
Según Greenpeace, a nivel global se consumen alrededor de 280 millones de toneladas de bolsas al día; 4 mil bolsas por persona anualmente en promedio. Su dispersión en la naturaleza causa mortandad de animales en el medio terrestre y acuático. Las tortugas, los delfines o los cachalotes, por ejemplo, las pueden llegar a confundir con alimento. Es cada vez más frecuente encontrarlas en cadáveres de animales marinos porque provocan el bloqueo, irritación o laceración del tracto digestivo. Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero.

– Más de 800 especies de animales se han extinguido en el último siglo.
En un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se mostró que 869 especies ya se encuentran catalogadas como extintas, la cifra asciende a 1159 si se suman las 290 especies en peligro crítico de extinción clasificadas como posiblemente extintas. En total por lo menos 16,928 especies están amenazadas de extinción.

– La industria y el uso de pesticidas son los principales emisores de contaminantes para el agua del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disenteria, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año a causa de contaminantes del vital líquido. Las razones principales del porqué el agua suele contaminarse son los desechos industriales y el uso de pesticidas en la agricultura, además de los incrementos en las temperaturas y los derrames de petróleo.

– El uso del automóvil puede ser crucial para efectos negativos en el ambiente.
De acuerdo con lo publicado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, entre los contaminantes que los vehículos emiten a la atmósfera se encuentran gases tóxicos y material particulado, es decir, pequeños fragmentos sólidos o diminutas gotitas de químicos que son extremadamente dañinos para la salud y para el medio ambiente. Los motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, generan gran cantidad de dióxido de carbono, además de otros gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.