Ni Una Menos: marcharon por el centro con bengalas de color

menos9

Caleta Olivia
En 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en todo el país. Esta cifra fue publicada ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la página web del Centro de Información Judicial, y corresponde al relevamiento de causas que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las cifras no se modificaron respecto del año anterior.
Ayer, en todo el país se realizaron marchas y en Caleta Olivia, las organizaciones Nueva Izquierda, Rebelión Secundaria y Juntas por la Izquierda, convocaron a una importante cantidad de gente en El Gorosito.
La marcha se llevó a a cabo por las calles céntricas de la ciudad bajo la consigna #NiUnaMenos. En esta oportunidad, también se pidió por la despenalización del aborto. Además desplegaron bengalas de colores.

Femicidios
Esta vez se incorporó al registro los femicidios vinculados, que se definen como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niños, niñas, adolescentes, varones) a fin de causarle sufrimiento a mujeres, trans y travestis. En total hubo 22 víctimas de femicidios vinculados, por lo que hubo 273 víctimas letales de la violencia de género en el país.
La tasa del país fue de 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres. En el mapa se demuestra el impacto de los crímenes y como en algunos casos duplican el valor nacional.
El 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.
En 2017 se relevaron por primera vez las imputaciones contemplan la violencia de género como agravante. Un 29% no contemplan los vínculos, ni la violencia de género a la hora de realizar imputaciones por las muertes violentas de mujeres que integran este Registro.

Parientes
En Argentina se produjeron 292 femicidios en 2017, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la propia mujer y cinco a personas Trans, informó hoy el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a través de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres
– niñas, adolescentes y/o adultas – y personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.
Creado a fines de 2016, el Observatorio de Femicidios desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
El informe del año anterior, a cargo de La Casa del Encuentro, había reportado que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad).
En el informe actual del Defensor del Pueblo de la Nación, la provincia con mayor cantidad de casos
– ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio – fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año. Seguida por Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; y Santiago del Estero, 19.
Acerca de la modalidad con la que fueron cometidos los crímenes, en un gran número de casos involucraron armas de fuego o fueron por apuñalamiento. Algunas víctimas fueron golpeadas o estranguladas.
Respecto a las víctimas, el 17 por ciento fueron menores de 18 años; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento, a mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.
En el 16 por ciento de los casos, la víctima había denunciado previamente a su agresor, mientras que en el 51 por ciento de los femicidios no se registra información, y en el 33 por ciento no estaba hecha la denuncia. No obstante, allegados refieren la existencia de episodios de violencia previos.
La mayor cantidad de femicidios fueron cometidos por hombres mayores de edad.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario