clinica

Caleta Olivia
El 2 de junio pasado se cumplió un año desde la inauguración del Servicio de Oncologìa y la Unidad de Quimioterapia de Clìnica Cruz del Sur.
La Dra. Griselda Bosso es la jefa del Servicio de Oncologìa y se encuentra acompañada por Valeria Cortez enfermera a cargo de la unidad de Quimioterapia.
El Servicio se inició con muy pocos pacientes, y en la actualidad ya supera màs de 50 personas atendidas. Valeria Cortéz, enfermera especializada en Oncologìa con la preparación y orientación de la Dra. Bosso, estuvo a cargo de la organización del Servicio antes de su inauguración en un trabajó paralelo con personal del Hospital Zonal.
Indicó en diálogo con diario Mas Prensa que “ya hay pacientes que terminaron el tratamiento, otros que continúan con tratamiento, y se están incorporando pacientes nuevos últimamente, así que a partir de octubre del año pasado se unió a la sala de Quimioterapia la enfermera Natalia Cortez, porque realmente no podía trabajar una enfermera sola”.
En este área son las dos enfermeras especializadas en hacer el tratamiento de quimioterapia. Se encargan de la preparación de la medicación y la aplicación a los pacientes.
La función de la Unidad de Quimioterapia es en horario de Centro de Dìa, ya que trata pacientes ambulatorios, y también se atiende a aquellos pacientes internados para hacer el tratamiento.
El Servicio cuenta con un “office” de Enfermeria, donde hay enfermeras que atienden a pacientes oncológicos especialmente. Ellas se están formando y capacitando junto con la Dra. Bosso. Brindan la atención de cuidado del paciente las 24 hs en lo que es servicio de internación.

Profesionalismo
Tanto las enfermeras de la Unidad de Quimioterapia, Valeria y Natalia Cortez, tienen una formación destacada en enfermerìa, es por eso que se encuentran en esta área especial.
“Este servicio al ser nuevo me llamo la atención, y me tocó prepararlo para su inauguración”, contò Valeria Cortez y agregò: “Me interesó y me encantó. Tomé la decisión de hacerme cargo y gracias a la Dra. Bosso me pude capacitar a través del Instituto Nacional del Cáncer, lo cual es muy selectivo, así que tenemos la certificación y, en paralelo la Doctora nos brinda continuas capacitaciones y mucha formación”, destacó.
El servicio está armado de acuerdo a como la Dra. Bosso trabaja. “Así que no solo nosotras sino todas las enfermeras trabajan en una misma sintonía, pendientes del cuidado de los pacientes”. Además de Valeria y Natalia Cortéz, prestan servicio las enfermeras Fernanda Liendro, Ivana Barrientos, Cintia Allolio y Ramona Narváez.
Es válido agregar que últimamente la Dra. Bosso está implementando en el Servicio de Oncología “cuidados paliativos” ya que es especialista en el dolor y se implementa en aquellos pacientes que lo requieren.
“Algo que nos identifica a nosotros es el contacto directo con el paciente”, mencionó Valeria.

Multidisciplinario
Lo que se ha logrado con la instalación del Servicio de Oncologìa en Clinica Cruz del Sur es que el trabajo sea multidisciplinario y se interactúe entre otros servicios mèdicos para brindar calidad de atención al paciente.
Valeria Cortéz comentò que la Dra. Bosso realiza interconsultas con clínica médica, cirugía, ginecología, terapias diferentes y también con diferentes estudios. “Gracias al avance que tuvo la Clínica podemos contar con una tecnología donde podemos hacer la mayoría de los estudios en esta institución, aportando una gran variedad de médicos especialistas, lo que también refuerza lo que es el sector”, subrayò Cortez.
El paciente cuando ingresa al servicio cuenta con el seguimiento clínico, psicológico, y si es necesario un seguimiento nutricional, y de kinesiólogos.