info1

Caleta Olivia
Cada 6 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Ingeniería, para recordar que en esa fecha, pero en 1870, egresó de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo.
Huergo lideró muchos proyectos de ingeniería hidráulica, fue parte de la Sociedad Científica Argentina y ocupó distintos cargos públicos en la provincia de Buenos Aires.
Este día se distingue del Día del Ingeniero, que se conmemora el 16 de junio, en recuerdo de la creación de la carrera de Ingeniería.
En 1855 Carlos Enrique Pellegrini le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera de Ingeniería. Diez años después, y mediante un decreto que se firmó el 16 de junio, se inició la enseñanza de esta disciplina en el país.
La carrera dependía del Departamento de Ciencias Exactas de la UBA y se enseñaba matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial.

Sumar capacidades
El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) es sede, entre el 5 y el 7 de junio, de una nueva edición de la Semana de la Ingeniería, el evento más importante de la ingeniería argentina. Esta edición será presidida por el Ing. Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, empresa nacida en 1984 basada en la innovación y con presencia en diferentes áreas del sector de los agronegocios.
Bajo el lema “Sumar capacidades para un mundo sustentable”, y atendiendo los desafíos de la agroindustria en el nuevo milenio (infraestructura, desarrollo social y oportunidades para la Argentina), el programa incluye dos medias jornadas técnicas (5 y 6 de junio) con paneles de especialistas, actos institucionales y el tradicional Almuerzo de Camaradería, que se realizará en el CAI el jueves 7 de junio.
La Semana de la Ingeniería refleja temas como: “Desafíos de la agroindustria en el nuevo milenio”; Infraestructura para el agro; Agroindustria y Desarrollo Social; Reflexiones sobre la agroindustria y las oportunidades para Argentina.
En las jornadas se realizarán disertaciones que promuevan el análisis y posterior debate sobre situaciones que involucran a la ingeniería en la actualidad del país, contribuyendo así con el desarrollo de la profesión y sumando un aporte valioso para el futuro del país.
La convocatoria está orientada a empresas públicas y privadas, cámaras y asociaciones relacionadas con el sector, autoridades del Gobierno nacional, provincial y municipal, entidades educativas, estudiantes y graduados.
La Semana de la Ingeniería, es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del sector y ratifica la contribución de la ingeniería como una disciplina involucrada directamente con el desarrollo económico argentino.
Su realización representa un gran esfuerzo para el Centro Argentino de Ingenieros, entidad que, con sus más de 120 años de trayectoria, es aval de seriedad y compromiso con esta disciplina.

Reflexión
Grobocopatel adelantó que el desafío será reflexionar sobre cuáles son los aportes de los ingenieros desde diferentes ópticas a la sustentabilidad, tomando como orientación los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a todas las personas que han contribuido con creatividad y compromiso al desarrollo del pais. Un mundo sin ingenieros es inimaginable; casi todo lo que poseemos, usamos ó disfrutamos ha sido ideado por un ingeniero.
El 6 de Junio fue elegido en conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo (Ingeniero Civil), que tuvo lugar el 6 de junio de 1870, en la Universidad de Buenos Aires.
Egresó del Departamento de Ciencias Exactas, y lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.

Consolidación
Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.
En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.
Luego de 1880 Huergo se vio involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. Huergo diseñó para ello un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo el diseño de Huergo fue rechazado, y el puerto fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, por el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de Maipú. El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society era el que elaboró el plan presentado por Madero. Huelga decir, que el proyecto aprobado fracasó. El diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se amplió el puerto, pero ya no era suficiente para revertir el daño causado por el diseño original.
Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación.
En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción (Paraguay). También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sur del Riachuelo.
En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri).