Con LUZ, YPF entró al mercado de generación de energía eléctrica

ypf

Buenos Aires
Con el objetivo de ser en 2020 el tercer generador de energía eléctrica del país, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales lanzó YPF Luz. La empresa ya está generando 1.800 de MW.
Con esa generación se puede proveer de energía eléctrica a más de 3 millones de usuarios, lo que significa cerca de 12 millones de personas.
Es importante aclarar que YPF generará la energía, no la distribuirá. Hoy la petrolera es el quinto jugador en el mercado de generación. Luego de haber sumado a General Electric como socio estratégico, empresa que posee el 24,9% de las acciones de YPF Luz, se han fijado llegar al 2020 produciendo el doble de los 1.800 MW que se generan hoy, es decir 3.600 MW.
La empresa apuesta también por las energías renovables, de esos 1.800 MW unos 800 deben ser provistos por las energías limpias y están convencidos que es posible generar energía térmica y renovable. En poco tiempo también podrán estar abasteciendo el 100% de energía de la demanda de una industria loca

Marco regulatorio
Tanto Miguel Gutiérrez, presidente del directorio de YPF, como el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, destacaron el nuevo marco regulatorio vigente desde 2016 como uno de los factores claves para poder avanzar.
“Queremos estar cerca de los clientes en un negocio que no es fácil, con contratos de mediano y largo plazo”, explicó Mandarano.
La creación de esta empresa fue posible gracias a que en 2016 detectaron los activos de energía que tenía YPF, unos 870 MW. A eso se sumó el conocimiento que tiene la empresa gracias a la industrialización del gas.
“Ahora tendremos una oferta integral, desde hidrocarburos, gas, energías renovables hasta productos petroquímicos”, señaló Gutiérrez.
Mandarano hizo fuerte hincapié en la pasión de su recurso humano, “ahí nos apalancamos para crecer” y agregó que la tecnología es clave. En este aspecto están tranquilos porque la incorporación de General Electric permitirá estar actualizados.
Mandanaro indicó que las energías renovables tienen mucho potencial en Argentina, pero agregó que hay que hacerlo en “forma eficiente”.
Y remarcó que “la seguridad, confiabilidad y sustentabilidad de los equipos que generan energía, lo que junto con los otros factores han permitido desarrollar la empresa”.
Otro punto clave fue la disciplina financiera de la empresa para poder desarrollar YPF Luz. Es así como en 2 años la empresa invirtió más de 400 millones de dólares en operación para avanzar en el proyecto.

Jugador de pesos
La petrolera estatal YPF se convierte en un jugador de peso en el mercado eléctrico. Los pasos para crear la compañía fueron graduales: este año la compañía argentina oficializó la venta del 24,99% de YPF Energía Eléctrica a GE EFS Power Investments, empresa controlada por el gigante GE Energy Financial Services, por u$s 275 millones, más un pago contingente de hasta u$s 35 millones. Y aunque desde la compañía aclararon que aún la empresa no está en proceso de búsqueda, YPF Luz podría sumar a mediano plazo un tercer socio para que suscriba un 24,5% adicional. En el mercado muchos miran hacia el gigante noruego Statoil – que ahora busca dedicarse a la energía renovable y cambió su nombre a Equinor- ya que la firma tiene buen prestigio en la plaza local y abrió este año oficinas en el país.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario