clinica

Caleta Olivia
En el marco del primer aniversario del Servicio de Oncología de Clínica Cruz del Sur, diario Más Prensa entrevistó a la jefa del servicio, Dra. Griselda Bosso. Un año desde la inauguración que pasó muy rápido con un aumento pronunciado de pacientes y con el anhelo de ampliar el servicio el año que viene.
“Ya pasó un año y parece mentira que haya pasado tan rápido y con tanta cantidad de pacientes”, dijo la Dra. Griselda Bosso y consideró que “al momento de inaugurarse era un servicio nuevo que prestaba la Clínica Cruz del Sur a la comunidad sabiendo que hay muchos pacientes oncológicos pero que a lo mejor no estaban acostumbrados a que este servicio se prestara en la Clínica”.
Realmente fue un año lleno de sorpresas por la cantidad de gente que ha colmado el servicio, que ha consultado y que ha empezado su tratamiento. “La verdad que ha sido muy positivo para el Servicio, para la Clínica y para la comunidad porque antes contábamos solamente con el hospital. Esto agiliza mucho todo el proceso de un tratamiento oncológico desde el diagnóstico hasta el tratamiento en si”, manifestó la Dra. Bosso.
Consultada sobre los tipos de cáncer que se diagnostican en Caleta Olivia y la zona norte de Santa Cruz, aclaró que “los cánceres que tratamos en zona norte de Santa Cruz son los que se llaman tumores sólidos sobre todo aquí en la Clínica Cruz del Sur”. Los tumores sólidos son los que se generan en los órganos sólidos del cuerpo y no en la sangre. Esos serian tumores líquidos, como las leucemias por ejemplo. “Pero no las podemos tratar en nuestra localidad por una cuestión de complejidad – aunque rescató – sí se pueden tratar algunos linfomas que se tratan de hecho en el hospital con la Dra. Soria, y en la Clínica también tratamos algunos linfomas que están en etapa de control o de mantenimiento de tratamiento”.

Estadísticas
El cáncer que se diagnostica con mas frecuencia es el cáncer de pulmón, cáncer de mama, de próstata, y el cáncer de colon. “Esta es una estadística general para todo el país, y mundial también”, indicó la Dra. Bosso y agregó: “el cáncer de mama es el primero en mujeres y el de próstata en el hombre; y por el tipo de actividad prevalece el cáncer de pulmón y el de colon”.
En Caleta Olivia en tanto, la Dra. Griselda Bosso destacó que es muy frecuente el cáncer de riñón. “Se ve que hay algún tema con el agua o metales pesados de la zona que hace que haya más cáncer de riñón que en otros lugares”, alertó.

Anhelo
En este año cumplido de arduo trabajo, el Servicio de Oncología y Unidad de Quimioterapia ha quedado chico. La demanda aumenta y ya se ha planificado para el próximo año la ampliación del mismo. “Queremos poder cubrir más necesidades de las que podemos cubrir hoy”, expresó la jefa del Servicio de Oncología de Clínica Cruz del Sur y no dejó de subrayar “la grata sorpresa del paciente de poder asistir al Servicio y encontrarse con un lugar con gente capacitada que marca la diferencia”, finalizó.