migraciones3

Caleta Olivia
Personal de la oficina de Migraciones de Comodoro Rivadavia se trasladó ayer por la mañana a la obra donde se emplaza el futuro parque eólico en cercanías de la localidad de Koluel Kaike cn la finalidad de corroborar a trabajadores extranjeros.
El lunes pasado, Diario Más Prensa reveló la presencia de al menos cuarenta operarios de origen Guatemalteco que fueron traídos a Santa Cruz para incorporarlos en esa obra.
El informe derivó en que el delegado del gremio de la construcción SITRAIC, Alejandro Lugo presente una denuncia en la oficina de Migraciones en Chubut.
Ayer por la mañana una delegación de inspectores se trasladó, con Alejandro Lugo en la comitiva, para corroborar las denuncias.
En el obrador se corroboró que había unas cien personas trabajando, de las cuales casi 50 eran extranjeros; es decir casi el 50 % del plantel.

¿Y el empleo local?
Si bien en un principio había trascendido que los extranjeros se encontraban en el país de manera irregular o con visa de turistas, ayer se consigno que estaban con papeles regulares.
En la inspección se constató la presencia de trabajadores provenientes de la India, cuatro de España y 36 de Guatemala se informó a Diario Más Prensa y se confirmó que la mayoría de ellos ingresaron al país de manera legal.
De todos modos cabe la pregunta de porqué ingresar para trabajar en el país a personas de orígenes tan distantes, en provincias en las que hay una fuerte demanda de empleo por parte de los trabajadores locales.
En tal sentido es importante remarcar que los trabajos que realizan los extranjeros, no cumplen tareas denominadas “mano de obra especializada”, sino que desarrollan tareas tales como armado y atado de hierro, entre otras tareas comunes, se informó.
En este sentido, Alejandro Lugo sostuvo luego de la inspección que “los trabajos que realizan lo puede desarrollar cualquier trabajador desocupado de la provincia. Lo que hacen los extranjeros no tiene ningún secreto”, manifestó.

migraciones5

El operativo
En tanto, Héctor Barrios delegado en la zona norte de Santa Cruz y del sudeste de Chubut de Migraciones sostuvo que las denuncias se iniciaron a través de una denuncia del concejal Rubén Martínez de Caleta Olivia y que fueron publicadas en Diario Más Prensa.
Con relación a la inspección que realizó ayer por la mañana señaló que en el lugar se localizaron alrededor de cien trabajadores, y “unos 40 todos extranjeros y de diversas nacionalidades”.
“Recorrimos el predio y encontramos buena predisposición de los encargados. Constatamos que las personas extranjeras ingresaron legalmente a la Argentina, con toda su documentación al día”, dijo y detalló que los oriundos de Guatemala y España cuentan con “residencia temporaria en el país hasta noviembre”.
“Comprobamos que tenían su pasaporte y su documento nacional de identidad que les otorga Migraciones para poder residir temporariamente y de este modo, están en condiciones regulares para poder trabajar hasta la fecha de vencimiento”, manifestó.
Barrios recorrió durante toda la mañana el predio donde se levantará el parque eólico y consideró que “un grupo de extranjeros es alojado en trailer en el mismo predio del parque y otros en Pico Truncado. Trabajan de 8 a 18 horas y en las consultas, no hemos recibido quejas o manifestaciones que viven hacinados.