uni

Caleta Olivia
La Unidad Académica Caleta Olivia, a través de uno de los proyectos de Extensión que actualmente se encuentra en ejecución, se halla en una instancia avanzada de trabajos para brindar soluciones a sectores periféricos de la ciudad, que no cuentan con sistemas de agua potable y red cloacal.
La propuesta, que surge desde el Programa de Desarrollo Productivo Agrario, apunta a concientizar sobre el uso responsable del líquido vital elemento y la necesidad de la reutilización de aguas como “una alternativa para el riego de espacios verdes”.
Se sabe que Caleta Olivia y la región se encuentran en una situación crítica en relación al servicio de agua potable. Actualmente, existen diversas falencias estructurales que imposibilitan su normal distribución, por lo que es un recurso escaso, que debe ser cuidado.
Por ello, y como un aliciente para esta problemática, desde la UNPA se trabaja en conjunto con la Municipalidad caletense, en una propuesta de reutilización de aguas, referida a la instalación de una cámara de tratamiento de líquidos residuales, para su aprovechamiento en riego de plantas y espacios verdes.
En este sentido, el Ingeniero Forestal Germán Stoessel, responsable del Programa de Desarrollo Productivo Agrario de la Secretaría de Extensión de esta sede, junto con la Lic. Rocío Benitez, del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Caleta Olivia, brindaron detalles de las acciones que se vienen desarrollando, y remarcaron la importancia sobre que la población de la región conozca los “beneficios del reúso de aguas” para tareas de riego.

Propuesta
En marcha con la alternativa, se avanzó en la instalación de un prototipo en un domicilio del barrio Bicentenario de Caleta Olivia, propiedad de Alfredo del Castillo. Un sector de la localidad en el que se evidencia la falta del liquido vital elemento, y en donde no existe presencia de espacios verdes, plantas o arbolados.
El trabajo consiste en un sistema de aprovechamiento de aguas, que se acopia en tanques y luego se reutiliza en riego, sin tener que usar para ello el agua potable de las reservas de esa casa.
“La intención del prototipo fue poder construirlo para poder explicar de la mejor manera y hacia el público, de qué se trata. Porque no es lo mismo verlo ya instalado en una casa particular, así resulta mucho más provechoso”, explicaron.
Por su parte, Benitez destacó que si bien desde el área a la que pertenece puede que se aboquen a “lo que es lo rígido de la Ley, las ordenanzas de aplicación y los reclamos de los vecinos”, aunque le pareció oportuno “poder aportar o adquirir conocimiento desde la práctica”, para brindar opciones concretas a la comunidad.
“Darles otras herramientas para que puedan hacerlo y aplicarlo en sus casas. Una cosa es hacer cumplir la ordenanza y otra cosa es darles herramientas al vecino e instrucciones. Nuestros servicios básicos están colapsados y está bueno darle la opción y exponerle que hay soluciones. Ya verlo instalado y en funcionamiento en un domicilio, sirve para mostrar que es accesible para cualquiera, que no es un gasto oneroso ni fuera de alcance, y que no es necesario verlo por internet, sino que se puede ver su realización en un lugar dentro de nuestra comunidad”, agregó.
Asimismo, Stoessel remarcó los beneficios de esta propuesta que apunta a contrarrestar los efectos de la “crisis de agua y la falta de red cloacal en varios barrios de la ciudad”.
“Al implementar este sistema de tratamiento de agua, casero, estamos evitando que el agua cruda vaya directamente al contacto con la napa freática, contaminando el agua que pudiera extraerse más abajo o en otros lugares. Ahí tenemos un primer punto, estamos evitando que los beneficiarios de este sistema usen agua potable para regar y por lo tanto van a hacer más eficiente el uso del elemento del que disponen en la casa”, aseveró.
No obstante, expresó que otro de los beneficios que se encuentra en esta propuesta es “el mayor crecimiento vegetal”, ya que “las plantas, con la carga que trae el agua, crecen notablemente más”.
“Si bien no tenemos una medición inicial, es notable que mejora su tamaño. Y no solo crecen más, sino que permite que podamos tener una importante variedad de plantas ornamentales y forestales. No de plantas hortícolas de consumo, pero se puede tener verde”, añadió Stoessel.
Finalmente, desde las entidades participantes de esta propuesta, se conoció que el proyecto se halla en el proceso de análisis. Una vez que culminen, se realizará una presentación abierta a la comunidad para informar en detalle los “nuevos datos”. Cabe indicar que en una primera instancia se expuso el prototipo y el detalle de lo que se instaló. Se dio a conocer de qué se trataba la propuesta, y en qué consiste el reúso del agua.
“Hay mucho miedo y desconocimiento del tema, sobre riesgos y demás, pero ya con los resultados y análisis, podremos contar todo para replicarlo en distintos lugares y plasmarlos en nuevos trabajos”, sentenció el Ing. Forestal Germán Stoessel.
Cabe indicar que este proyecto fue uno de los seleccionados en Convocatoria 2017 de Proyectos de Extensión, lo que le permitió contar con el subsidio necesario para financiar su ejecución.