cañadon

Cañadón Seco
La Capital Provincial del Petróleo en Santa Cruz, cuna de pioneros y lugar de construcción de sueños hacia el futuro celebró este mediodía el Acto Central en conmemoración del 74° Aniversario de su creación y descubrimiento de petróleo.
Las actividades estuvieron encabezadas por su Presidente Comunal Jorge Soloaga, dando inicio con la recepción de autoridades en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna, para luego trasladarse, realizar la invocación religiosa y colocación de ofrendas florales en el histórico Pozo O-12.
El Acto protocolar fue presidido por Jorge Soloaga, acompañado por el Diputado Gerardo Terraz, su Secretario General Javier Carrizo y la Tesorera de la Comisión Noelia Astoreca.
“Me gustan los pueblos chicos, de gesto antiguo”: Jorge Soloaga utilizó esta frase para hablar de su pueblo “Hoy, en estos 74 años vuelvo a decir que me gustan los pueblos chicos, de gesto antiguo con gente que da la mano y saluda al sol, este es mi pueblo. Dónde hay energía para cosas nuevas, extraordinarias y que nos posibilita mirarnos los unos a los otros”

Proceso
En los primeros tramos de su alocución hizo referencia al proceso de conformación histórica de la región. La provincia de Santa Cruz a 60 años de su fundación “Que nace mutilada por la exclusión del Justicialismo de la vida democrática nacional”; nuestra región pertenecía al Territorio Nacional de Comodoro Rivadavia, que luego fue despedazado “a bayonetazo limpio destrozaron lo que se había constituido en un territorio conformado a partir de la integración de una provincia que estaba naciendo como la provincia de San Jorge”.
Soloaga remarca la necesidad de que las nuevas dirigencias asuman el desafío, la responsabilidad histórica y el compromiso de darle un contexto federal a nuestra región “Hay que pensar seriamente en la reconstitución del territorio, para que nuestra provincia sea igualitaria, nos contenga a todos. Con hombres y mujeres con un mismo sentido de identidad y pertenencia”.
Con profunda emoción detalló cada obra, gesto, abrazo de ayuda hacia el otro desde su condición de peronista histórico de la región “Somos un pueblo que construye desde la solidaridad, desde nuestros inmigrantes y los que vienen a abrir sus brazos. Tenemos la responsabilidad de asumir ese rol del anfitrión cordial que tienen los pueblos chicos, de gesto antiguo” haciendo referencia al trabajo sostenido en la defensa de los derechos de los trabajadores del petróleo, del carbón y a los gestos solidarios hacia toda la provincia.

Ausencia
En cuanto al ámbito provincial, hizo notar una vez más la ausencia del gobierno provincial, pero sin dramatismos ya que “Hoy, si hay algo que nos enorgullece y nos consolida es el protagonismo de cada uno de los vecinos que viven acá… porque ustedes son el Cañadón. Acá nos arremangamos, nos ilusionamos, nos ponemos manos a las obras para hacer de este Cañadón Seco el pueblo soñado por todos”.
Destacó con firmeza “No hay distribución equitativa en Santa Cruz, pero seguimos soñamos con una provincia federal, equitativa y distribución de la riqueza dónde no haya excluidos, ni marginados, ni convidados de piedra. Seremos soberanos o iguales, pero convidados de piedra nunca más ya que vamos a poner de pie a Santa Cruz Norte”
En tanto, a nivel nacional sostuvo que se está poniendo en evidencia la necesidad de tomar determinaciones ya que “no queremos un país humillado, ni de rodillas, ni sometidos a los instrumentos de las oligarquías nacionales e internacionales, continuamos soñando con una patria justa, libre y soberana”.
Para finalizar realizó tres deseos en el aniversario 74° “Consolidar a nuestro Cañadón de los sueños como el templo de solidaridad y esfuerzo para la transformación de nuestro territorio. Que un pibe o una piba de nuestro pueblo sea quien conduzca los destinos de nuestra provincia y que nuestra Patria sea justa, libre digna y soberana con un pueblo feliz, con derechos plenos. Feliz cumpleaños pueblo encantado de nuestra tierra”
La presencia institucional a nivel provincial estuvo dada por el Diputado Gerardo Terraz quien de manera permanente acompaña a Cañadón Seco y a la Gestión de Jorge Soloaga sin ningún tipo de condicionamientos de naturaleza partidaria. Destacando su compromiso y apoyo como puntal diferenciador en la zona norte con respecto a otros dirigentes de su mismo sector político que pertenecen al ámbito provincial