Día internacional del orgullo gay

info

Caleta Olivia
El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) suele trasladar sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.
El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.
En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los homosexuales empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Revuelta popular
En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a transexuales, ‘drag queens’, jóvenes sin techo.
Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron.
La tensión entre la policía y los vecinos gais de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.
Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

Reivindicación
Este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reivindica las leyes y conquistas de nuestra comunidad en nuestro país.
Cesar Cigliutti, referente de la CHA dijo que “En esta fecha internacional originada por la defensa de nuestros derechos en 1969 en el bar Stonewall de Nueva York estamos en un estado de satisfacción, porque ahora podemos sentir orgullo también por nuestro país, por las conquistas de la Unión Civil, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y también por nuestro origen, la primer conquista en Argentina fue la obtención de la personería jurídica de la CHA que había sido denegada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De todos estos logros el más importante es haber conquistado para nosotros/as mismos/as el sentimiento de orgullo por nuestra orientación sexual e identidad de género. Vivir con orgullo es haber vencido ese sentimiento de verguenza que intentaron imponernos y que, todavía, hay algunos que lo siguen intentando, pero no vamos a retroceder un milímetro en nuestro único camino posible que es siempre adelante.”
Pedro Paradiso Sottile, también de la CHA, expresó que “seguimos trabajando con el mismo objetivo y compromiso de 1984, defendiendo y protegiendo a nuestra comunidad de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, promoviendo los principios de libertad, igualdad y diversidad, en la construcción de una democracia inclusiva. Estamos orgullosas/os de los logros y el camino recorrido, como también de contribuir y vivir en un país de vanguardia en el mundo por sus políticas y legislaciones hacia la diversidad sexual, como es la República Argentina. Y vamos por más, siempre.”

info1

La bandera LGBT
La bandera del arcoíris —a veces denominada bandera de la libertad— ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.
La bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.
Había banderas similares en los Estados Unidos en los primeros años de la década de 1970, usadas como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero, a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo LGBT comenzó a dominar.
La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados:
Rosa: sexualidad; Rojo: vida; Naranja: salud; Amarillo: luz del Sol; Verde: naturaleza; Turquesa: magia/arte; Añil/azul: serenidad; Violeta: espíritu.
Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, Miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó.

Otra versión
Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, de siete colores, en detrimento del color rosa. Baker se adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.
En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran instaladas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.
Durante los años 1980, la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.
En 2003, en el vigésimoquinto aniversario de su creación, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGBT se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas.
El 14 de junio de 2004, unos activistas gais viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera LGBT, proclamando ese territorio libre de Australia.
Hoy muchos LGBT, así como defensores de los derechos LGBT, utilizan la bandera en las puertas de sus casas, así como pulseras, o utilizan calcomanías con el arcoíris en sus vehículos como una manera de exteriorizar su apoyo al colectivo LGBT.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario