lazaro

Buenos Aires
Floriana Rodríguez, de 90 años, murió luego de padecer durante largo tiempo un delicado cuadro de salud.
La madre del empresario Lázaro Báez murió en la tarde del miércoles en Río Gallegos, según confirmaron a Clarín desde el entorno familiar. El dueño de Austral Construcciones, quien permanece preso en la cárcel de Ezeiza, fue autorizado por la Justicia para viajar y sólo queda determinar la forma en que se efectuará el traslado a Santa Cruz.
Según confirmaron fuentes oficiales, debe ser el propio empresario quien deba afrontar los gastos de su traslado aéreo, ya que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) contempla sólo traslados terrestres. Desde el entorno familia indicaron que podrían ser los abogados quienes se hagan cargo de costear el pasaje.
Sin embargo, el juez del tribunal oral Federal 4, Néstor Costabel, exhortó al responsable del SPF que garanticen el traslado de Báez a la Ciudad de Río Gallegos ante el fallecimiento de su madre.
En el escrito al que accedió Clarín, el tribunal plantea que el Estado debe hacerse responsable del traslado del empresario k. Mientras que de fuentes oficiales aseguraron a este medio que no tienen porque hacerse cargo y que eso tiene que ser costeado por el interno o en todo caso por la familia de Báez

Madre
Floriana Rodríguez tenía 90 años y afrontaba desde hace tiempo un delicado cuadro de salud. El fallecimiento se produjo en la casa familiar de la calle Villarino, sobre la costanera de Río Gallegos.
La mujer pasó los últimos años en esa propiedad, bajo el cuidado de Norma Calismonte, ex esposa de Báez y quien mensualmente viaja desde Santa Cruz para visitarlo en la cárcel de Ezeiza.
Lázaro Báez había pedido el año pasado autorización para visitar a su madre en Río Gallegos. Aunque el juez Sebastián Casanello permitió su traslado sin permanencia en la capital santacruceña, la salida no se concretó.
Tras el aval para el viaje, dispuesto por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), sólo queda determinar la forma en que las autoridades del Servicio Penitenciario Federal diagramarán el traslado desde Ezeiza a la capital santacruceña.
Fuentes oficiales indicaron a Clarín, que el traslado de Lázaro Báez está en “proceso de planificación, se está evaluando la disponibilidad de recursos para hacer efectivo el traslado de la manera más segura”.
Se señaló además, que “depende de la disponibilidad de varios recursos, teniendo en cuenta la distancia, la urgencia del trámite”.
El traslado hacia Río Gallegos se realizará, sólo no está determinado en qué momento- La Ley de Ejecución Penal contempla la “posibilidad del entierro como visita en tumba”.
Como el SPF realiza traslados por tierra, y ante la premura de los tiempos y la distancia, el traslado aéreo que solicitó la defensa del empresario K, deberá ser costeada por el propio Báez.
En tal caso, serán los abogados quienes afronten el pago de los pasajes aéreos, según confirmaron desde el entorno familiar a Clarín.
El procedimiento de salida del penal debe cumplir varios pasos formales. Mientras las autoridades del SPF esperan la llegada del certificado de defunción, desde la Asistencia social penitenciaria realizan distintas averiguaciones sobre la manera más conveniente de efectuar el traslado.
El procedimiento incluye la notificación a los distintos juzgados que llevan adelante causas en las que Báez se encuentra bajo investigación, que -finalmente- deben resolver o disponer (en base a los recursos disponibles) qué hacer.
El dueño de Austral Construcciones se encuentra preso desde el 5 de abril de 2016 cuando aterrizó en el aeropuerto de San Fernando días previos a su indagatoria.
El juez Casanello ordenó su detención en el marco de la causa donde se encuentra procesado por lavado de dinero, una maniobra que ascendería a 60 millones de dólares.