anses2

Caleta Olivia
Autoridades locales y provincial del ANSES, tomaron conocimiento en las últimas semanas de un presunto delito de estafa que se cometían con el Programa Hogar, destinado a todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
El programa otorga un subsidio de dos mil pesos para la compra de garrafas.
Según datos aportados a Diario Más Prensa, las pruebas trascendieron luego de conocerse audios en donde una mujer, identificada como María Vidal, del plan social Unirse alienta a otras personas para completar el formulario que exige la ANSES para acceder al beneficio.
En el audio dado a conocer, Vidal sostiene que cuenta con su contacto dentro del ANSES – señalado como “Mati” “Matías”- haciendo referencia a Matías Nelson Rognetta empleado del ANSES.
A raíz de sospecharse que se con figuraba el delito de estafa se procedió a elevar denuncia a Andrea Guevara Directora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Caleta Olivia quien a su vez la elevó a Carlos Ziehlke, Jefe Regional Sur II de ANSES, donde se inició una investigación y el correspondiente sumario administrativo sobra el caso.

Audio
MV: “Entonces empecé a hablar con Mati viste?, y bueno con él lo hicimos, él y yo nada más sabemos esto, de las planillas de gas”.
MV: “No necesita garrafas, mirá es así, yo te anoto en esa ficha, hasta vos lo podés hacer entendés?, ¿cómo te puedo explicar?, esas curradas que me mando yo, o sea, para que tengan una entrada más a parte de la asignación universal, eso lo estoy haciendo yo sola sin la ayuda de nadie, solamente de Mati de mi amigo del ANSES”.-
MB: “Entonces lo que yo estoy haciendo, en vez de que a la gente, le sirva esa plata para la garrafa, esa plata te sirva para vos, entendés?, para tus gastos personales, 2.000 pesos que son para vos! (…) lo único que yo necesito es el CUIL , el número de documento y yo lleno la planilla esa y se la doy a Matías y Matías la carga, entendés?, porque vos estés cobrando Plan o él esté cobrando algo, no es que los van a dar de baja entendés?, es algo que no tiene nada que ver con nada, solamente es algo que estamos haciendo Mati y yo nada más, pero es para que la gente pueda cobrar un poco más de plata viste? (…)
Lo que Matías ahí corrobra es la dirección, de salir éste subsidio le puede salir a cualquier persona, te digo eh porque lo puede cobrar cualquier persona, yo lo estoy cobrando por eso te digo, yo quiero hacer lo mismo que yo hice conmigo con un montón de gente, estoy anotando gente, tengo las planillas acá , yo lo único que necesito es el CUIL, número de documento y atrás la firma nada más y comienzan a cobrar el mes que viene, tarda un mes el trámite en hacer llegar”.
De este modo, se intentará establecer ahora si María Vidal completó los Formularios de Solicitud del “Programa Hogar” y Matías Rognetta se encargó de cargarlos en el sistema del ANSES. Así, se solicitaba el trámite para acceder al beneficio que luego sería cobrado, lo que implicaría un “fraude al Estado”.
Finalmente se anticipó que se formulará denuncia penal ante el juzgado federal por los delitos de Estafa y Falsificación de Documento Público, penalidades previstas en los arts. 172, 292, 293, 298 y cctes. del Código Penal Argentino.

Detalles sobre el Programa HOGAR
A todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
¿Cómo cobrar el subsidio? En función de los ingresos de la persona, así como su conexión o no a la red de gas natural, la ANSES realizará el control de derecho y si le corresponde le depositará automáticamente, y sin necesidad de realizar ningún trámite, todos los meses el monto correspondiente al subsidio. Es fundamental que los datos del titular y el grupo familiar se encuentren debidamente registrados en ANSES. Recuerde revisar y actualizar sus datos personales en Mi ANSES, ingresando con la Clave de la Seguridad Social.
¿Cómo realizar el trámite? Presencial: Se puede descargar el Formulario de Solicitud/Reclamo (Programa Hogar), completarlo y presentarlo personalmente en cualquier oficina de ANSES
¿Cuántas garrafas corresponden a cada familia? La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año, según el siguiente criterio:
Una cantidad adicional para aquellos beneficiarios que residan en las provincias de: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Una cantidad adicional para aquellos beneficiarios cuyos hogares cuenten con más de cinco (5) integrantes.
Calendario estacional: más subsidios para los meses de invierno.