lucia

Caleta Olivia
Lucia Liébana joven abogada que forma parte del equipo de Eduardo Costa y Unión para Vivir Mejor recibió un importante reconocimiento por un trabajo presentado en el marco del concurso « LabCitoyen 2018 » lanzado por la Embajada de Francia en nuestro país, el Institut français d’Argentine y la Delegación General de la Alianza francesa en Argentina.
Será la representante de Argentina en París donde expondrá su trabajo en el que analiza la situación de la educación en Santa Cruz y propone alternativas de trabajo para mejorarla.
Liebana presentó un proyecto sobre la crisis educativa en la Provincia de Santa Cruz a raíz de la cual durante el ciclo lectivo 2017, se conoció que 75.000 estudiantes santacruceños de escuelas públicas perdieron el 60% de las clases (115 de los 180 días establecidos como obligatorios por el Congreso Nacional) por el conflicto salarial entre los docentes y el Gobierno Provincial.
En su trabajo, destaca que ésta situación trajo como consecuencia un verdadero desastre en el ámbito escolar; provocando por ejemplo la migración de familias a otras provincias en busca de provisión escolar, el traspaso de alumnos de escuelas públicas a privadas, el colapso del sistema educativo privado que no cuenta con la capacidad suficiente para recibir a la totalidad de los alumnos del sector público.

Sistema
Además, un gran sector de niños en edad escolar que, imposibilitados por razones económicas, quedaron fuera del sistema no pudiendo continuar con sus estudios.
Liébana tiene 25 años y estudió Derecho Franco-Argentino en la Universidad del Salvador. Realizó una pasantía en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y, actualmente, se desempeña como asesora del Eduardo Costa en el Congreso de la Nación.
Además, trabaja desde hace tiempo vinculada a temas de educación, legislación y desarrollo social.
LABCITOYEN es un concurso dirigido a jóvenes de entre 20 y 26 años que reúne a jóvenes de 90 países. El mismo se organiza todos los años en Francia, con jóvenes de los cinco continentes.
Allí participan de una serie de conferencias y debates junto a grandes especialistas, promoviendo la lengua francesa como herramienta de intercambio y de acción.
La temática elegida para esta edición 2018 fue “Educación y Derechos Humanos” y, justamente, fue propuesta por nuestro país a raíz de la visita del Ministro de Educación Francés, Jean-Michel Blanquer, en Abril de este año.
Cabe mencionar que es la primera vez que Argentina participa enviando una representante quien se encuentra en París desde el domingo 1ro de julio hasta el 10.

lucia1