ley1

Río Gallegos
Por unanimidad, Diputados le dio sanción definitiva al proyecto que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
También sancionaron la llamada “ley Brisa”, una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.
El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos y que también había sido aprobado por unanimidad en el Senado, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.
En este sentido, la Diputada Nacional, Roxana Reyes, dijo que “la ley Brisa busca amparar a los hijos de víctimas de femicidio en nuestro país y fue impulsada desde hace años desde la Casa del Encuentro, cuando Fabiana Tuñez tomó nota de esta problemática y promovió el proyecto de ley que finalmente fue aprobado”.
La legisladora celebró que finalmente el Estado otorgue un reconocimiento que permita garantizar los derechos de una gran cantidad de niños y niñas a los que la violencia les arrebató su familia, y dijo que “se trata de un gran avance en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar y en la protección de los niños que son las más vulnerables e inocentes ante estas situaciones”.
Agregó, además, que entre 2017 y 2018 ya son 3378 la cantidad de niños y adolescentes que se quedaron sin sus madres en nuestro país.

Reparación
A partir de esta ley, el Estado otorgará una reparación económica que será percibido por la o las personas que el juez de familia determine al cuidado del niño o adolescente cuyo padre haya sido imputado, proceso o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su madre.
Este Proyecto fue impulsado por Fabiana Tuñez, hoy Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, cuando se encontraba como responsable de la Organización civil “La Casa del Encuentro”.
Se llama Ley Brisa por el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014.
Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones. Todos quedaron al cuidado de su abuelo. Sin recursos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir ayuda hasta en los medios de comunicación.
La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes: al crearse la figura del “donante presunto”, ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza “la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.
En el caso de los menores de edad, “se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente”.

Normativa
Por otra parte, la normativa, cuyo autor es el senador Juan Carlos Marino (UCR) y que fue trabajado en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky (PRO), quien recordó que la campaña de donación de órganos que movilizó el caso de Justina “hizo crecer la cantidad de personas dispuestas a donar como nunca antes”.
A su turno, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), dijo que la normativa cristaliza un “cambio de paradigma”.
Por su parte, la titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), trajo a colación datos oficiales del INCUCAI que indican que en la actualidad existen 7738 personas en la lista de espera para trasplante de órganos, y advirtió que apenas el 6,41% de los argentinos son donantes.
En el recinto estuvieron presentes los padres y familiares de Justina, quienes celebraron emocionados la sanción de la ley.