comercio

Caleta Olivia
En las instalaciones de la Cámara de Comercio se desarrolló una charla sobre la caza del guanaco en nuestra Provincia; la misma estuvo organizada por el Consejo Agrario Provincial y la Subsecretaría de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Caleta Olivia.
Con una interesante convocatoria tuvo lugar la charla que busca poder desarrollar esta actividad en nuestra localidad de forma responsable en el Matadero Municipal; como así también poder tener un registro de cazadores de guanacos de la zona.
En este encuentro uno de los puntos principales que se trató fue la coordinación entre los propietarios del campo, tanto los legales como los funcionales.
Igualmente, para aquellos interesados que no han podido asistir al encuentro, podrán acercarse a la Oficina del Consejo Agrario, ubicada en uno de los pabellones frente al Hospital Zonal sobre la avenida Eva Perón, para obtener una mayor información.
El Subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo, Antonio Quiroga, expresó: “esto tiene una total importancia para toda la comunidad de Caleta Olivia, porque es una novedad en cuanto a lo que es la cuestión productiva, ya que se quiere reactivar la parte de los campos que hoy estaban improductivos y bueno hemos tenido una muy buena convocatoria”.
Añadió que “aquí ha participado la gente del matadero, como también los Técnicos Bromatólogos que son personal de la Municipalidad, en eso vamos a seguir trabajando porque luego se vendrá lo que es la comercialización, nosotros una vez teniendo la autorización la intención es que el producto llegue a las góndolas a buen precio”.
En cuanto al plazo estimado para comenzar a desarrollar el plan, manifestó: “nos pondremos a trabajar a partir de hoy y luego armaremos un proyecto de ordenanza, para poder incluirlo en la tarifaria vigente”, y agregó: “quiero agradecer la presencia del GEOR, ya que ellos también aportan en esto, para que la ilegalidad sea sancionada”.
El Veterinario del Consejo Agrario, Dante Álvarez explicó que este es un programa provincial donde una de las inquietudes que más prevalecía era el aprovechamiento de la carne y sus derivados, “presentamos la base legal y operativa del plan, también expusimos los resultados de los primeros ensayos que se hicieron el año pasado en el Departamento de Deseado”.
Sobre las fases que comprende la cadena detalló: “esta compete a la orientación del productor, el cazador, la planta de faena y la autoridad sanitaria local, que es la que establece la circulación y venta dentro de la ciudad de los productos derivados de la caza del guanaco”.
Con respecto a la temporada de caza mencionó: “ya estamos en temporada de caza deportiva y comercial, así que eso lleva a que los practicantes de la actividad de acerquen a consultar para que puedan saber la reglamentación que corresponde”.
Por otro lado, comentó que las principales inquietudes que tenían los participantes fueron de tenor legal y sanitario, “la fuerza pública igual tiene que estar informada por eso hemos tenido la presencia del personal de la comisaría GEOR, entonces con ellos tenemos interacción directa y están al tanto de la legislación como para proceder o no de acuerdo a la reglamentación y documentación que se requiere en esta actividad”.