muni2

Caleta Olivia
La última asamblea de trabajadores municipales rechazó la oferta lanzada desde la Comuna, y definió endurecer mediadas de fuerza, a la espera de que el Ejecutivo les envía una propuesta mas cercana a sus pretensiones salariales. De este modo, desde el martes por la tarde, la mayoría de los sectores de trabajo se encuentran cerrados y la actividad tanto en el edificio municipal como en otras dependencias de la comuna local, se encuentran restringidas a una mínima expresión.
El “parate” de la municipalidad afecta principalmente la recaudación pero también los servicios básicos, con lo cual la postura de profundizar acciones pone nuevamente a la ciudad en un escenario de conflicto indefinidio.

Escenario
Ayer miércoles a las siete de la mañana se congregaron frente al el edificio municipal un grupo de trabajadores y también llevaron adelante otra protesta en las afueras de la Dirección de Defensa Civil, en donde se encontraban gran parte del parque automotor del Área de Transportes Municipal.
“Estas medidas se van a seguir llevando adelante, no queremos que se dilate esta situación, esperamos que en las próximas horas el Intendente Facundo Prades , nos convoque nuevamente y haga una propuesta seria, para que podamos abrir la negociación dentro de los márgenes que sean beneficiosos para recomponer el salario del trabajador municipal”, señalaron desde la Comisión Directiva del SOEMCO y la mesa de negociación de la entidad gremial.
“Los compañeros han empezado a sumarse, vemos que la llama de la lucha se encendió y se va propagando, eso es muy bueno y marca que estamos retornando al camino de la unidad, que es lo único que nos va a llevar a lograr el objetivo”, concluyeron.
Vale mencionar que si bien la entidad sindical afirma que la medida de fuerza tiene un acatamiento superior al 85%, con los principales sectores cerrados, fuentes de la comuna consideraron que el problema es que quienes quieren trabajar, no lo hacen por miedo a represalias, o para evitar enfrentamientos con sus propios compañeros. Por esto es que incluso, algunas áreas se mantiene cerradas con el fin de evitar aguzar el conflicto.

Concejo: cerrado por vacaciones
Mientras continúa el conflicto municipal, el Concejo Deliberante inició hace una semana un periodo de receso que se entendería hasta el 22 de julio. Vale mencionar que si bien el legislativo es un Poder, independiente del Ejecutivo, en la práctica se maneja como una estructura municipal, e incluso como un “sector” mas a la hora de definir posturas. Es por esta razón que este año el Concejo local tuvo largos periodos de inactividad, vinculados a medidas de fuerza decretadas por el SOEMCO. Al menos hasta fin de mes, el parlamento local estará “cerrado por vacaciones”, y mientras se extiende el conflicto no se esperarían novedades legislativas.