Día del trabajador de la energía eléctrica

info1

Caleta Olivia
Se conmemora el Día del Trabajador de la Electricidad en recordación a la creación un 13 de Julio de 1948 de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, síntesis de la voluntad de 29 sindicatos de alcanzar la unidad de la gran familia lucifuercista del país. En ese histórico día para los trabajadores del sector eléctrico, culminó el congreso constituyente en donde quedó sellada una inquebrantable voluntad orgánica y solidaria que a lo largo de más de sesenta años resistió todo tipo de pruebas y embates que es dable imaginar, como ser las reiteradas intervenciones militares, secuestro y desaparición de sus dirigentes, campañas de difamación, los inevitables coletazos de la crisis económicas, las lógicas discrepancias y debates internos y en los últimos tiempos los desafíos que plantea el proceso de globalización, privatización de los servicios públicos y consecuente transformación del sector.
La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.
Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con mas de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos. A lo largo de su historia se ha destacado por participar activamente en la vida de las empresas del sector electro energético desde un responsable ejercicio gremial hasta experiencias de cogestión y autogestión empresaria.

Origen
El 13 de julio de 1948 se creó la Federación Argentina de Trabajadores de la Luz y Fuerza. Es a partir de ese momento cuando comienza a celebrarse la conmemoración del Día del Trabajador de la Energía Eléctrica el 13 de julio.
La Energía Eléctrica es una de las formas de energía más empleada en la actualidad causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores.
La energía eléctrica resulta del diferencial de potencial entre dos puntos, hecho que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos puntos al ponerlos en contacto mediante un conductor eléctrico.
La energía produce principalmente 3 efectos: Térmico. Luminoso. Magnético.
Tipos de Fuentes de Energía Eléctrica. Las fuentes de energía se clasifican según su origen en : Fuente de energía autorrenovable: se renuevan mediante procesos naturales (sol, viento, agua, etc.)
Fuentes de energía no renovables: se forman en procesos naturales (carbón vegetal, combustibles fósiles, etc.)
Fuentes de energía sin intervención humana: aquellos que pueden ser renovados y acrecentados por la naturaleza.

Historia sindical
Hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tan sólo tres Sindicatos, en Tucumán, Rosario y Luján. En ese año nacieron los sindicatos Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes. En 1945 se crearon los de Entre Ríos y Jujuy; un año después, se crearon los Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.
La actividad eléctrica prosperaba y se sumaban sindicatos. En 1947 se conformaron los de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. En febrero del año siguiente, nace el de Rufino.
En julio de 1948, nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En ese momento, se planteó el desafío de la unión.
Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos meses fueron 30. A pocos días de nacida la FATLyF, se crea el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, que se incorpora a la entidad federativa.
En junio de 1949 se suma el Sindicato Luz y Fuerza de Tres Arroyos y de Santiago del Estero.
En agosto de 1949, la FATLyF consigue su personería Gremial Nro. 130 y un día después sesiona el Primer Congreso Ordinario de FATLyF en la ciudad de Rosario, firmando el 31 de agosto el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional. Es en ese Congreso donde se instituye el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.
En 1950 ven la luz los Sindicatos Luz y Fuerza de Concepción del Uruguay, Coronel Suárez, La Rioja y Cañada de Gómez; en 1951 se conforma el de Catamarca y un año después el de San Juan.
Ya entrado 1960 se forma el Sindicato de Luz y Fuerza de Bariloche, en 1961, en 1962 el de San Nicolás y, nueve años más tarde, en 1971 el Sindicato de Luz y Fuerza de Formosa.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario