apadisco8

Caleta Olivia
Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo el segundo Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares Apadrinadas por la Fundación del Grupo Sancor Seguros en Sunchales, Provincia de Santa Fe.
En esta ocasión invitados en representación de Santa Cruz, participaron Apadisco y Escuela Especial de Capacitación Laboral 13 “Salvador Gaviota” de Caleta Olivia.
Compartieron el mencionado encuentro con alumnos y docentes de diferentes provincias y naciones, como Tucumán, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Neuquen, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chaco, Misiones, Mendoza, Brasil y Paraguay.
Cabe destacar que la Escuela Especial 13 llevó a 2 de sus alumnos, acompañados por la docente Vilma Carrión y Gustavo Zurita representando a A.P.A.Dis.C.O.
La actividad tuvo lugar los días 6 y 7 de Julio en Sunchales, Provincia de Santa Fe. Contó con presencia de más de 300 personas entre alumnos y docentes de más de cien escuelas apadrinadas por la fundación.

“Cosechando Esperanzas”
La escuela especial 13 si bien no cuenta con Cooperativa aún, tiene talleres y proyectos dentro de los talleres.
La docente Vilma Carrión se encuentra a cargo desde principio de este año del proyecto de Huerta. Este proyecto está fundamentado en principios y valores inculcados en este espacio de taller.
Teniendo la oportunidad de estar en este segundo encuentro internacional, expresó a diario Más Prensa que “tuvimos la oportunidad de aprender en forma conjunta, tanto docentes como alumnos, que formamos parte de una transformación de la sociedad mediante la capacitación educativa en la creación de cooperativas escolares”.
El proyecto de taller de Huerta se llama “Cosechando Esperanzas”. La profesora Carrión expresó al respecto que “ese nombre no fue puesto al azar, sino apostando firmemente y proyectando un mundo mejor con personas que nosotros tenemos a cargo en nuestra escuela; con personas donde inculcamos desde principios y valores sociales”.

Taller
La docente a cargo, indicó que el taller tiene ocho alumnos con diferentes discapacidades. Ellos están distribuidos en la semana tres días; lunes, miércoles y jueves por la mañana. Se trabaja en modalidad aula taller, donde se promueve la actividad dentro de la huerta. Las destrezas de los alumnos para poder elaborar competencias laborales y luego poder insertarse en el plano laboral de la sociedad.
Los alumnos tienen a cargo el riego, el sembrado, la limpieza del terreno, de los jardines. Además crean plantas autóctonas y ornamentales.
Carrión ansía poder concretar en un corto plazo la cooperativa escolar. Si bien el taller de Huerta lo viene haciendo, no se encuentra dentro de lo legal.
“Nosotros somos invitados por la municipalidad a diferentes exposiciones, ferias, donde podemos vender nuestros productos; y con el dinero recaudado compramos materiales e insumos para nuestro taller de huerta, o a veces colaboramos con necesidades de otros talleres de la escuela”, explicó la docente. Así, los chicos aprenden sobre el manejo del dinero también.
La escuela se encuentra abierta de Lunes a Viernes en el horario de 8:30 a 12:30 hs y de 14 a 17 para aquellos interesados en adquirir productos de la huerta o plantas de todo tipo.
Carrión insistió en que “nuestro propósito es formar una cooperativa escolar”, por eso agradeció la invitación de Fundación Grupo Sancor Seguros, “porque los chicos pudieron tener además de nuevos aprendizajes, pudieron por primera vez subir a un avión, estar en un hotel y sobre todo en un encuentro juvenil donde pudieron socializar y comunicar sobre su aprendizaje en el taller de huerta”, culminó diciendo Vilma Carrión.