maximo

Buenos Aires
Tras los escándalos de financiamiento K, ahora Máximo Kirchner presenta un proyecto para regular aportes a campañas
Presentó una iniciativa para regular el financiamiento de los partidos políticos en plena polémica por las supuestas irregularidades de los aportes a Cambiemos.
En medio de la polémica por los aportantes truchos a Cambiemos, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto de financiamiento de los partidos políticos.
A través de un comunicado, el diputado del Frente para la Victoria-PJ anunció este jueves que presentó un proyecto de ley que “busca hacer más democrático el financiamiento de los partidos políticos con una participación más activa del Estado”.
Se trata de una medida inédita en el kirchnerismo, que nunca impulsó un proyecto sobre transparencia electoral durante su gestión, y que tiene su propia trama de presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas.
En rigor, hay documentos que muestran cómo durante la campaña de Cristina Kirchner y Julio Cobos 2007 el Frente para la Victoria se financió con dinero proveniente del tráfico de efedrina.
Según dice el texto difundido por el diputado, la iniciativa “contempla el financiamiento de la publicidad en Internet y prohíbe el aporte de empresas”.
Además, pretende ejecutar “sanciones más fuertes para quienes violen esta ley y mayores controles con participación del Congreso”.

Publicación
“El proyecto busca garantizar el financiamiento público y el libre acceso por parte de todos los partidos políticos a la producción y publicación de su propaganda electoral en la web, en cualquiera de sus formatos (imágenes gráficas o videos publicitarios)”, señala el comunicado. “Esta iniciativa pretende que todas las agrupaciones políticas tengan la misma posibilidad de dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos”, agrega.
Además, indica que prohíbe los aportes de cualquier tipo de persona jurídica, las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de Defensa, y del Consejo de la Magistratura.
Por otro lado, habla de aumentar el financiamiento del Estado para las boletas de papel y de “una suba considerable del aporte estatal para el supuesto de segunda vuelta presidencial”.
También propone la creación de una “Comisión Bicameral Electoral” para que el control de las campañas electorales sea llevado a cabo en el Congreso y “no sólo recaiga sobre la Cámara Nacional Electoral”.
Y propone hacer más severas las sanciones de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Otro punto plantea que en el día de los comicios “el transporte público interurbano y urbano” sea gratis para “facilitar el acceso a los centros de votación”.