mapuche suiza

Ginebra(EFE).-
Suiza expulsará a la representante del pueblo mapuche ante la ONU, Flor Calfunao Paillalef, después de que el Tribunal Federal Administrativo suizo ratificara la denegación de asilo en una sentencia publicada hoy.
En su decisión, contra la que no cabe recurso, el tribunal admite que la violencia relacionada con el conflicto sobre la propiedad de la tierra en la región de Araucanía, en el sur de Chile, de donde procede Calfunao Paillalef, continúa.
También reconoce que existe “incluso un empeoramiento de la situación” como resultado de la “intensificación de las campañas de los activistas mapuches” para defender sus demandas y “el aumento de la represión” por parte de “fuerzas estatales y paramilitares”, según un comunicado de la corte.
Sin embargo, añaden los jueces, “no podemos admitir la existencia de una persecución colectiva de tal forma que cada miembro de esta comunidad -tanto en Araucanía como en las otras regiones de Chile, especialmente en Santiago-, pueda demostrar un “temor fundado de ser perseguido con una alta probabilidad simplemente por su pertenencia a este grupo”.
Se trata de la segunda vez que la corte rechaza un recurso de Calfunao Paillalef, que solicitó asilo en Suiza en 2008 después de llegar al país alpino de manera ilegal en 1996.
La Oficina Federal para las Migraciones denegó su solicitud en 2010 y ordenó su expulsión, pero la líder mapuche apeló ante el Tribunal Administrativo Federal, que rechazó su recurso en 2013.
Clafunao Paillalef interpuso una solicitud de reconsideración, pero la Oficina para las Migraciones rechazó la petición en 2017, ante lo cual la representante mapuche volvió a acudir a la Corte Administrativa, que hoy puso fin al proceso con su sentencia.
Calfunao Paillalef es, por decisión de las autoridades mapuches del Wallmapu, la embajadora de la “Misión Permanente Mapuche ante la ONU”, que se creó en 2011 y que tiene estatus de observadora en la sede europea de las Naciones Unidas, según dijo hoy a Efe.
En su opinión, el alto tribunal suizo “minimiza en su resolución la situación de persecución” de los mapuches en Chile y ella es víctima de “un complot y de presiones de parte de Chile”.
Para la activista y líder mapuche la sentencia es “asombrosa” e “inhumana”.
”¡Me sacarán muerta de este país, pero viva jamás”, enfatizó. “Si me expulsan me van a echar en la boca del lobo”, añadió.
”Llevo 22 años en Suiza y una tiene su vida formada. Considero que es inhumano”, afirmó Calfunao Paillalef, que recibió en 2008 de la ciudad de Ginebra el premio “Mujer Exiliada, Mujer comprometida”.
El alto tribunal menciona en su fallo que la denunciante en su recurso no ha presentado “nuevas pruebas para concluir que, a su regreso a Chile, las actividades pacíficas que llevó a cabo como embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas la expondrían a persecución selectiva”.
Al respecto, la representante mapuche recordó la “situación de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y hechos de violencia” que padecen su hermana y otros miembros de su familia en Chile, según dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al otorgar en 2015 medidas cautelares a Juana Calfunao y sus familiares y al ampliarlas en 2016 a sus hijos y sobrinos.
Para el tribunal suizo, sin embargo, “la evidencia de la violencia contra su hermana y su sobrino (…) es irrelevante, ya que no le concierne directamente”. EFE
cae/ja/mef