maillo

Río Gallegos
El Dr. Yamil Castro Bianchi, abogado asociado al Dr. Matías Morla, dialogó con Pasa En Santa Cruz y adelantó que a fines de agosto, Luis Maillo estaría declarando ante la Jueza de Instrucción.
Asimismo, aseguró que José Maillo se encuentra detenido, solo por portación de apellido.
El letrado, Yamil Castro Bianchi con un discurso locuaz explicó a Pasa En Santa Cruz que: “ellos se acercaron al estudio para tomar el caso y todas las aristas del mismo”, constatando de esta forma, la versión periodística que daba cuenta que el clan Maillo había contratado a un renombrado estudio para su defensa.
Este es el primer contacto que mantuvo con quienes serán sus representados, de ahora en más: “Si, con los imputados hemos hablado y ahora lo que queda es aceptar el cargo, presentárselo al juzgado, formalizar la designación y arrancar con las medidas de prueba”, pero además, manifestó en relación al expediente: “que si bien, no hemos tenido acceso físico al mismo, porque no se encontraba en la sede del Juzgado. Así que no podría asegurar que es lo que hay, pero sí lo que no hay, por ejemplo observamos que es una causa construida sobre muchas teorías, y no habría ningún tipo de pruebas, salvo la portación del apellido de José Maillo”.
En este contexto, agregó: “Quisiera ir por partes, en cuanto a lo que se ha declarado y lo que se va a declarar eventualmente, en el caso de Luigi en particular”, expresando que José Maillo se encuentra: “En la misma situación de todos, preso por portación de apellido, misma carátula”.

Suegra
Tal y como indican distintas versiones periodísticas, la suegra del comerciante fallecido: “sigue manteniendo la defensa anterior” y por lo tanto, Castro Bianchi y Morla, no se ocuparán de esta tarea.
Quizás, uno de los puntos que llama la atención es el cambio de representación legal por parte de la mujer de Maillo y sus dos hijos: “No, lo que ellos planteaban y uno generalmente, pregunta y es querían un cambio de rumbo en la causa. Estaban muy conformes con la defensa anterior, pero querían y necesitaban hacer un cambio de rumbo, de estrategias y declarar ciertas cuestiones”, apuntó Castro Bianchi.
En relación a cómo se encuentran de salud, pero sobre todo el estado anímico de los tres imputados, dijo: “Y yo diría que cualquier persona que esté presa, no va a estar bien. Todos los presos están mal, sobre todo ellos, que están en prisión preventiva”, aclarando este último concepto: “¿Que es esto? Tener detenido a alguien, que es inocente, por las dudas si se escapa”, argumentando que esto deja a la luz: “la ineptitud del Estado para cuidar un proceso, en la ineptitud de cuidar una prueba, en la ineptitud de cuidar si se va o no, a fugar. Entonces, está preso sin una condena”.

Salud
Un apartado especial significa para este abogado, la salud de los detenidos: “ellos a grandes rasgos están bien, no les falta para comer, pero en cuanto a lo psicológico padecen el estrés de la persona que esta privada de su libertad”.
Sostuvo que la semana próxima se estaría reuniendo con el Dr. Morla: “en donde le daré los detalles de la causa para que se acerque a Río Gallegos, eventualmente y podamos asumir la defensa”.
El abogado de Buenos Aires dejó por tierra la investigación llevada adelante por la justicia hasta el momento: “Cambiemos la palabra de teoría por indicios. ¿Por qué digo esto? Sobre indicios se construye una teoría, primero porque no hay ninguna prueba, no hay ni una sola prueba que diga que fulano mató a mengano. Lo que sí, no podemos ocultar que hay un muerto, quien murió de determinada forma, lo que no se puede precisar cómo fue, algo que la Policía tendrá que construir. Hay una investigación, no sé si sirve, de 72 horas”, alegando que “cuesta mucho decir que pudieron llegar a la verdad, y no sé si la verdad se podrá construir en un tribunal, si pueden convencerlos más allá de la duda razonable, que cometieron un hecho ilícito”, pero prefirió “no adelantar nada todavía”, hasta no echar mano al expediente de la causa, que según sus estimaciones: “será en la segunda semana de agosto, aproximadamente. El expediente estaba en el Juzgado de Instrucción, pero físicamente se había ido para hacer una pericia, creo que lo llevaron a la sección de criminalística y estaban esperando su retorno”.
Al consultársele respecto al sujeto detenido en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, dijo en tono irónico: “exactamente la construcción del sicario, lo que plantean desde fiscalía y surgió de una confesión en la comisaría. Te digo la verdad, podemos reconstruir en base a los dichos y la prensa, pero preferiría ver la causa”, prefiriendo apuntar más a “la novedad será, en conjunto con mi asociado, la aceptación de la causa, como defensa de los Maillo”, quienes, adelantó: “siguen manteniendo su posición de inocentes, José lo dijo, lo declaró.
En tanto, Luis Maillo –a quien se le preguntó porque no declaró- y es por ello que viene un abogado que va a solicitarle a la jueza, una audiencia para que lo haga, y por el tiempo burocrático, yo diría que sería a fines de agosto”, dijo.