info

Buenos Aires
Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.
Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.
A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

Inspiración
El Día Internacional de la Amistad fue proclamado en el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea que la amistad entre la gente, países, culturas e individuos puede inspirar los esfuerzos de paz y construir puentes entre comunidades.
La resolución (A/RES/65/275) pone especial énfasis en involucrar a los jóvenes, como futuros líderes, en las actividades comunitarias que incluyen las diferentes culturas y promover el entendimiento internacional y respeto a la diversidad.
La pobreza, la violencia, los abusos de los derechos humanos y otros graves problemas que figuran en la agenda mundial tienen en común la falta de respeto por normas y valores fundamentales forjados a lo largo de milenios. Cuando la codicia prevalece sobre la preocupación por la salud de nuestro planeta y de sus habitantes, cuando el apego fanático a una ideología se mantiene a toda costa y cuando se violan los derechos humanos de las personas por considerarlas de alguna forma inferiores, lo que se traiciona es el patrimonio de la humanidad y lo que se pone en peligro es nuestro bienestar futuro.
Al afrontar esas crisis debemos ocuparnos de sus causas promoviendo y defendiendo un espíritu común de solidaridad humana. A nivel mundial, esta idea puede concretarse de diversas maneras, que van desde la asistencia internacional al fomento de políticas; a nivel individual, puede manifestarse como amistad, simple e imperecedera.

Celebración
El Día Internacional de la Amistad es un día festivo dedicado a la celebración de la amistad. Basado en celebraciones similares, principalmente en varios países de América del Sur, cuyas fechas difieren según cada país. Algunos ejemplos son el 20 de julio en Argentina, Brasil y Uruguay para el Día del Amigo; el 30 de julio en Paraguay; el 1er sábado de julio en Perú y el primer domingo de agosto en India.
El 27 de abril de 2011, recibe un reconocimiento oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas,? que decide designar el 30 de julio para su celebración oficial, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada mundial de la amistad, organización Paraguaya, fundada en 1958 con el fin de promover la creación de un día mundial de la amistad.?
En los países que lo celebran activamente, es uno de los eventos más populares del año, especialmente para la población joven, que dedica el día completo a sus amigos más especiales compartiendo tarjetas, regalos y realizando actividades, juegos como el Amigo invisible.?

Historia
El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada para conmemorar el Día del Árbol el 20 de junio de 1958, en Puerto Pinasco, Paraguay. En esa ocasión le tocaba disertar al Dr. Artemio Bracho (entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco), quien propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. La idea se le habría ocurrido debido a que se contaba con fechas para festejar al padre, a la madre y al árbol, pero no a un sentimiento tan hermoso como la amistad.?
Aquel mismo día es considerado como el de fundación de la organización civil internacional llamada Cruzada mundial de la amistad,? cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”. La misma fue creada por el Dr. Bracho, junto a Leonidos Diana, Víctor A. Rolón, Cap. Carlos Riva, Horacio Maymi, don Orlando Troncoso y Kurt Singer?.
Siguiendo con esta iniciativa, del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró la primera semana de la amistad, en el Chaco paraguayo.?
Tras numerosas gestiones, el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura estableció una fecha para la recordación (resolución N° 242 de 1964).? Este hecho se extendió luego a otros países de Latinoamérica y también a otras regiones;? aunque el día no es el mismo en todas partes.