bonadio3

Río Gallegos
El Juez Federal Claudio Bonadio quiere allanar las viviendas en las que tiene domicilio Cristina Kirchner en Santa Cruz y para esto incluyó sus direcciones en el pedido enviado al Senado de la Nación, el jueves pasado.
El pedido que fue dirigido a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti debe ser analizado y aprobado por la Cámara Alta.
El trámite en cuestión debe completarse en el recinto, y para esto el inter bloque Cambiemos pediría una sesión especial la semana que viene; con lo cual los operativos recién se concretarían dentro de varios días.
Vale mencionar que en el escrito el magistrado solicitó permiso para allanar la casa ubicada en calle Mascarello 441, de Río Gallegos; y otra ubicada en El Calafate, en la calle Padre de Agostini y Los Tehuelches.
Además el juez pretende ingresar al despacho de la senadora en el edificio de la Cámara Alta y en el departamento ubicado en calle Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409/, piso 5°, de la Ciudad de Buenos Aires.
El escrito aclara que es materia de investigación “una organización delictiva integrada por funcionarios públicos y comandada por Cristina Elisabet Fernández, cuyo objeto era percibir sumas de dinero ilegítimas, por parte de particulares, con la finalidad de acrecentar sus respectivos patrimonios”.
Trascendió que ante el contexto en el que dio el pedido del juez, que investiga el caso denominado “cuadernos de la corrupción K”, la Presidente de la Cámara Alta habría solicitado al interbloque oficialista que este asunto “se trate con la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional”.
Cabe aclara que la ley de fueros establece que un juez no puede allanar el domicilio particular o las oficinas de los legisladores si no lo autoriza la Cámara a la que pertenecen. El procedimiento puede ser autorizado por los legisladores por mayoría simple.

Operativos
Tanto en la capital provincial, como en la villa turística existen dependencias de la policía de seguridad aeroportuaria (PSA), la fuerza federal que ha sido utilizada en la investigación sobre el patrimonio de la familia Kirchner.
Precisamente el martes, efectivos de la PSA realizaron un operativo en el Banco Santa Cruz, en busca de documentación vinculada a una causa que investiga los vínculos entre el financista Ernesto Clarens, y el empresario Lázaro Báez y su hijos.
Si bien no hubo información oficial al respecto, se conoció que el procedimiento se inició a partir de una presentación que realizó el juez Sebastián Casanello ante el juez Ariel Lijo, para deslindar responsabilidades sobre la filtración de un reporte de la Unidad de Información Financiera (UIF) que reveló movimientos de dinero vinculados con el financista Ernesto Clarens y los hijos de Lázaro Báez.
Clarens es el dueño de la financiera Invernes SA, que en Santa Cruz solía atribuirse la denominación “Inversiones Néstor”, por el ex presidente Néstor Kirchner, pero que en rigor alude al nombre de pila del propietario de la firma.