Buenos Aires
Todo parece indicar que la convivencia con Juan Pablo “Pata” Medina en el penal de Ezeiza no es sencilla. Según fuentes consultadas por La Nación, desde hace un tiempo el sindicalista provoca con “distintos comentarios y actitudes” a los demás presos acusados de corrupción.
Antenoche la situación derivó en una pelea a las trompadas. Según pudo reconstruir La Nación de fuentes judiciales, la discusión comenzó cuando los internos miraban la televisión y los noticieros transmitían los allanamientos en dos departamentos del edificio donde vive la expresidenta Cristina Kirchner , en Recoleta . “Mientras miraban las alternativas de los allanamientos, el sindicalista Medina hizo un comentario sarcástico que provocó la reacción del empresario de [Fabián de] Sousa”, explicó una fuente consultada
Cuando el socio de Cristóbal López increpó al “Pata” Medina por su comentario, el sindicalista le pegó una cachetada, agregaron los voceros consultados.
“[José María] Núñez Carmona intervino para separar a de Sousa y a Medina”, sostuvieron los informantes. Después intervino personal penitenciario, que derivó al “Pata” Medina al Hospital Penitenciario Central (HPC) por una “escoriación” en el pecho.
“Medina continúa en el HPC. Es la primera vez que pasa algo de esta naturaleza en el IRIC”, afirmaron las fuentes consultadas. El sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC) es el que funciona tanto en los penales de Ezeiza como en el de Marcos Paz para alojar a presos que cumplen con determinado perfil, como es el caso de los detenidos por causas de corrupción.
El personal penitenciario que trabaja en esos pabellones fue especialmente capacitado para trabajar con este tipo de internos. En general, se trata de sectores donde la convivencia suele ser tranquila y sin grandes complicaciones.
IRIC
Según contaron a Clarín fuentes judiciales, los detenidos en el sector donde se aplica el sistema de “Intervención para la Reducción de Indices de Corruptibilidad” (IRIC) miraban tranquilos televisión hasta que Medina se acercó a De Sousa, le hizo un comentario burlón en relación con la causa en la que se investiga la corrupción kirchnerista y le pegó un cachetazo.
El socio de Cristóbal López apenas atinó a darle manotazos en el pecho y Núñez Carmona los separó.
Pero las provocaciones del sindicalista son recurrentes: “Hay un ambiente tenso, son gente muy distinta para convivir”, explicaron la fuentes. “Los viene provocando desde hace rato. Eructa, se tira pedos. Como un animalito, es un barra brava”, insistieron.