pae

Comodoro
La propuesta es desarrollada por el Programa Pymes de PAE junto a Comodoro Conocimiento. Participan alumnos de la Escuela de Biología Marina y del Colegio Universitario de la Patagonia (CUP).
“Ustedes los jóvenes deben estar preparados para un mundo laboral que les exigirá habilidades y conocimientos en permanente transformación y la posibilidad de adaptarse y estar listos para éstos desafíos. Esto es parte de lo que aprenderán en los próximos 4 meses”, con estas palabras, Silvia Rueda, Directora Ejecutiva de la Fundación PESCAR, dio inicio al primer Centro PESCAR de la región, un espacio educativo que estará integrado por 24 jóvenes de Comodoro Rivadavia, que serán formados con el fin de favorecer su inclusión laboral.
La iniciativa es desarrollada por Pan American Energy, a través del Programa Pymes, junto con la Agencia Comodoro Conocimiento (donde se desarrollarán las capacitaciones teóricas) y la Fundación PESCAR (www.pescar.org.ar) quien será responsable por el asesoramiento, capacitación y monitoreo de la implementación del programa.
El objetivo del Centro PESCAR es ofrecer un espacio educativo en el cual jóvenes, en general del último año del secundario, reciban formación personal y laboral con el fin de favorecer su plena inclusión socio laboral.
Para la convocatoria de los participantes se realizó un proceso de selección en las dos instituciones educativas. “Hemos elegido aquellos jóvenes que demostraron motivación y compromiso para realizar el curso. Cabe señalar que el Centro PESCAR se desarrolla a contra turno de la escuela, de lunes a viernes, por lo que la inscripción de los alumnos fue sin obligación”, señaló Eleonora Mantilla referente de la Fundación en la localidad y quien se desempeñará como orientadora del grupo.

Programa
Durante los 4 meses de duración del Centro, los alumnos recibirán diferentes herramientas, habilidades y competencias de empleabilidad y desarrollo personal.
La formación está distribuida en un 40% de formación personal donde se trabaja en el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes teniendo en cuenta diferentes ejes; 40% de formación técnico profesional donde se prevé la posibilidad de realizar prácticas o visitas en empresas así como también contenidos técnicos profesionales; y 20% formación en el uso de las tecnologías.
Además los alumnos del Centro PESCAR de Comodoro Rivadavia, serán los primeros en recibir una capacitación en inglés.

Equipo
La iniciativa ha despertado el interés de diferentes empresas e instituciones y su convicción para acompañar a los jóvenes en su desarrollo. En este sentido cabe destacar el apoyo de las empresas SODEXO, PALMERO y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, quienes colaborarán tanto con capacitaciones técnicas y profesional como con la posibilidad de que los interesados puedan realizar prácticas profesionales.
Un actor importante para el desarrollo del centro es el profesional que se desempeñará como orientador dado que tendrá la tarea, entre otras, de guiar y acompañar a los jóvenes participantes durante todo el programa. El orientador buscará potenciar las capacidades de los jóvenes y estará a cargo del eje de Formación Personal de la currícula, incluyendo las nuevas tecnologías de manera transversal a la capacitación.

Seguimiento
Finalizado el programa la Fundación PESCAR realiza un seguimiento de los egresados durante 2 años buscando así asegurar la terminación de los estudios secundarios y relevar el inicio y evolución de estudios superiores y la empleabilidad de los chicos. La capacitación que reciben los alumnos está formalmente acreditada con un diploma de extensión universitaria emitido por la Universidad del Salvador.
También es clave el monitoreo que se realiza durante la cursada mediante la información completa y actualizada permanentemente que se vuelca de cada joven en la plataforma SIRVE. En este mismo sentido, la Fundación también busca acercar a los jóvenes a búsquedas laborales de empresas y los acompaña en el proceso de postulación y selección.