Caleta Olivia
Clínica Cruz del Sur, consciente de su rol protagónico en la atención y prevención de la salud de la población en la provincia de Santa Cruz, desde sus inicios, pone a disposición, no solo información actualizada acerca de patologías propias de la sociedad contemporánea, sino también ofrece a toda la comunidad sus recursos edilicios, tecnológicos, especialidades médicas y amplio menú de prestaciones contribuyendo eficazmente para que la calidad de la atención medica-sanatorial sea un bien tangible y accesible a la mayor parte de la población.
En este caso, recordamos a toda la población de la provincia de Santa Cruz, pacientes en general, personal de las obras sociales, profesionales médicos privados y de los hospitales públicos, que Clínica Cruz del Sur, cuenta con el Servicio de Hemodinamia de mayor complejidad de la provincia de Santa Cruz, desde el año 2008; con guardias activas las 24 hs., de los 365 días del año, a cargo del Dr. Walter Serra y del Dr. Iván Desabato, reconocidos médicos cardiólogos y hemodinamistas. Junto a ellos trabajo un equipo de auxiliares técnicos y personal de enfermería especializados en la realización del menú de prestaciones específicas de este servicio, entre las cuales se destacan las cinecoronariografias, colocación de stent, de marcapasos, entre otros.
Contribuyen a la confiabilidad y seguridad del Servicio de Hemodinamia, el respaldo prestacional y científico de la acción interdisciplinaria del resto de las especialidades médicas, el servicio de Terapia Intensiva, de Cirugías de Alta Complejidad y de Imágenes Médicas para el correcto diagnóstico y tratamiento intrainstitucional.
Acceso
Tanto los pacientes como las obras sociales, pueden acceder, de este modo al acceso a prestaciones de alta complejidad en el lugar de residencia, evitando las derivaciones y traslados y garantizando idéntica calidad medico sanatorial que en los mayores centros del país. Este es un bien invalorable que forma parte de la calidad de la salud, como un bien tangible y accesible para todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz.
Para la gestión de turnos, la solicitud de información sobre los estudios que se realizan, la preparación que cada uno conlleva, la provisión de stent y otros materiales médicos específicos, Clínica Cruz del Sur pone a disposición un celular de uso exclusivo, 0297- 4145952, el cual funciona con la categoría de “guardia activa”, las 24 hs. los 365 días del año.
Existe especial servicio para pacientes del interior y servicio de acompañante terapéutico para aquellos pacientes que no cuentan con la cercanía de familiares.
La hemodinamia es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo.
Cateterismo
¿En qué consiste la Coronariografía o Cateterismo Cardíaco?
La coronariografía o cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado que consiste en introducir mediante una punción con aguja (previa anestesia local) a
través de la arteria femoral, humeral o radial; un catéter con diseño especial que llega a las arterias coronarias. El catéter se convierte en un canal de acceso para administrar un líquido o sustancia llamado MEDIO DE CONTRASTE, que tiene la propiedad de ser radioopaco; así, al aplicar rayos X, este líquido permite que el médico vea la forma y tamaño de los vasos sanguíneos y detectar obstrucción o placas de colesterol.
Este procedimiento es sólo para realizar un diagnóstico y luego decidir cuál de las siguientes posibilidades de tratamiento es mejor para usted:
1) Tratamiento con medicamentos:
Está indicado en pacientes que no tienen lesiones obstructivas importantes que ameriten un tratamiento invasivo. Generalmente consiste en la administración de medicamentos que retarden la coagulación (antiagregantes plaquetarios) o que hagan más flexibles las arterias (vasodilatadores); es importante también controlar los factores de riesgo (dieta, tabaquismo, hipertensión, diabetes, etc.)
¿En qué consiste la Angioplastia Coronaria?
Es un procedimiento invasivo mínimo para abrir las arterias coronarias cerradas, permitiendo que circule la sangre sin obstrucción hacia el músculo del corazón.
Al igual que en el Cateterismo Cardíaco se introduce un catéter por la arteria femoral, a través de este, una guía que llegará hasta el vaso a destapar, y se coloca un tubo con un balón en la punta; éste se infla durante unos segundos para comprimir contra la pared arterial la placa causante de la obstrucción y luego se desinfla. El médico puede repetir este procedimiento varias veces, inflando el balón un poco más cada vez para ensanchar el trayecto por donde fluye la sangre.
En caso de no obtener los resultados esperados con el uso del balón, se puede colocar un aparato llamado STENT, el cual es una estructura de metal enrejillada que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantenerla abierta de manera permanente.
Cirugía Cardíaca
Algunos pacientes pueden tener obstruidas tres arterias o una porción principal de la Coronaria Izquierda, a los que no se les puede realizar Angioplastia Coronaria y
es necesario realizar cirugía (Bypass Coronario). Esta consiste en derivar el flujo sanguíneo, alrededor del vaso sanguíneo obstruido. Para hacerlo, el cirujano corta una sección de una vena del muslo (denominada «vena safena») o utiliza una arteria de la parte superior de la pared torácica (denominada «arteria mamaria interna»). A veces puede utilizarse una arteria de otra parte del cuerpo.
Este vaso sanguíneo extirpado quirúrgicamente se denomina «injerto». El injerto puede cortarse en secciones, las cuales se utilizan para derivar el flujo sanguíneo alrededor de las arterias coronarias obstruidas. Tras realizar una incisión en el tórax, el cirujano conecta un injerto a puntos que se encuentran por encima y por debajo de la obstrucción a fin de restablecer el flujo sanguíneo.
Riesgos y Complicaciones del Procedimiento
¿Qué riesgos se pueden presentar durante el Cateterismo Cardíaco?
Algunas de las posibles complicaciones son:
– Reacciones alérgicas al Medio de Contraste: Puede manifestarse con nauseas, vómito, urticaria (piquiña) en la piel, dificultad respiratoria.
– Arritmias: Alteraciones del ritmo del latido del corazón. Pueden manifestarse como palpitaciones.
– Complicaciones en el sitio de punción (arteria por donde ingresa el catéter): Puede manifestarse con sangrado, hematoma.
– Coágulo o aire que llega al cerebro.
– Toxicidad renal.
¿Qué complicaciones se pueden presentar con la Angioplastia Coronaria?
Infarto Agudo de Miocardio: puede ocurrir al momento de inflar el balón por coágulos que se desprenden o ruptura de la pared de la arteria. Se corrige con la colocación de un Stent o en casos extremos con Cirugía.
Hematoma o sangrado en el sitio de punción: ocurre por el uso de substancias anticoagulantes necesarias para el éxito del procedimiento. Se corrige espontáneamente en la mayoría de los casos.
Arritmias Cardíacas.
Riesgos y Complicaciones del Procedimiento
¿Cuánto tiempo se requiere estar Hospitalizado luego del procedimiento?
Si se realiza solo Cateterismo cardíaco, Usted será dado de alta luego de 4 a 6 horas de reposo. Recuerde que durante este tiempo usted permanecerá acostado boca arriba y no podrá doblar la pierna donde se realizó la punción. En caso de Angioplastia o colocación de Stent, el promedio de hospitalización es de dos días.
¿A quiénes se les realiza este procedimiento?
A todos aquellos pacientes con sospecha de lesión coronaria con síntomas de Angina, infarto agudo, enfermedad de válvula cardíaca o para tratar enfermedades congénitas (de nacimiento). Corroborados por Historia Clínica y exámenes como prueba de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiograma, entre otros. En caso de que la enfermedad se declare de manera inesperada como en caso de infarto, se puede indicar realizar el tratamiento de manera urgente.
¿En qué consiste la Angioplastia Coronaria?
¿Qué medicamentos se deben tomar después de la Angioplastia y colocación de Stent?
Luego de la implantación de un Stent es muy importante recibir “Anticoagulantes plaquetarios”, estos evitarán la formación de coágulos en el Stent, deben tomarse por lo menos 4 a 6 semanas y puede prolongarse por el tiempo que su médico considere necesario.
¿Cuándo debo incorporarme de nuevo a mis actividades?
El cardiólogo tratante será quién le comunicará cuando esté en condiciones de volver a sus actividades normales, esto dependerá de la evolución clínica y el resultado de exámenes como ecocardiograma, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, que serán los que definan el éxito del procedimiento.
Cambios en el estilo de Vida
Cuando abandone el Centro de Salud, es posible que su médico además de la medicación, le recomiende ciertos cambios en su estilo de vida. Los miembros de su familia deben apoyar su nueva rutina y reforzar de forma continuada los beneficios para la salud, derivados del ejercicio moderado y de unos sencillos cambios dietéticos.
Una excelente forma para que los miembros de su familia le apoyen consiste en que ellos pongan en práctica su propio programa de ejercicios y de dieta de bajo contenido en grasas. Estas actividades nos benefician a todos, no sólo a quienes tienen una enfermedad cardíaca o vascular periférica.
Recuerde que ninguno de estos procedimientos es una curación de la enfermedad coronaria, ni de la enfermedad vascular periférica, sólo son tratamientos. La
adopción de un estilo de vida sano le ayudará en su proceso de recuperación y reducirá la probabilidad que requiera un nuevo tratamiento.