cpe

Río Gallegos
Nahir Castillo promovió una acción judicial contra la Presidente del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, por reiterado incumplimiento en brindar la información requerida durante el 2017
Castillo fue quien estuvo encargada de representar a los padres durante el conflicto docente del año pasado y es indudablemente interlocutora natural de los conflictos que viven a diario los padres y alumnos de Santa Cruz. Hoy enfrenta a Velázquez por no cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.
“El Consejo de Educación Provincial está obligado a informar sobre los fondos que recibe para el mantenimiento y la reparación de las escuelas”, dijo Catillo; y agregó que mientras la Presidenta niega información pública, las escuelas se caen a pedazos y no tienen ningún tipo de arreglo.
Nahir Castillo sentenció que “informaron un monto de ingresos a la UEPA y luego no justificaron con facturas en qué fue invertido; e incluso intentaron justificar una inversión que está muy por debajo de lo recibido”.
Ahora, finalmente y ante la contestación parcializada e incompleta que brindó la Presidente del Consejo Provincial de Educación ante el pedido expreso de Nahir Castillo, la justicia ordena pasar las actuaciones a la Justicia Penal por la presunta comisión del delito de desobediencia por parte de la mencionada funcionaria.

Intimación
Asimismo, se intima al Consejo de Educación para que en el plazo de cinco días cumpla con la información requerida por Castillo bajo apercibimiento de una multa de cinco mil pesos diarios por cada día de incumplimiento.
Finalmente se dispuso oficiar a la Gobernadora Alicia Kirchner para que esté al tanto de que la Presidenta del Consejo incumple las sentencias judiciales. Nahir Castillo sostuvo que si bien es un logro la sentencia que intima al Consejo a cumplir con la Ley de Acceso a la Información pública, aún queda mucho por hacer para paliar la situación crítica en la que se encuentra la educación de Santa Cruz.
Además, insistió en la falta de transparencia en cuanto a los recursos que llegan desde el Gobierno Nacional.
Por su parte, la Legisladora Nacional Roxana Reyes quien en su momento fuera la primera impulsora de la utilización ciudadana de la Ley de acceso a la Información pública destacó “el excelente trabajo que viene haciendo Nahir Castillo en la defensa de los derechos de los padres, alumnos y la comunidad educativa en general”, y puso de manifiesto la importancia de participar, utilizar las herramientas legales y exigir de los funcionarios la información y el cumplimiento de sus deberes.
Luego, la Diputada fue más allá sosteniendo que esconden los números y no informan porque claramente no están usando los recursos que envía Nación para su destino:”Está claro que no le dan la información porque malversan los fondos que tienen que ver con la educación. Prueba acabada de ello es el estado de las escuelas, el cierre de secciones, la falta de maestros acompañantes, la deserción escolar sin políticas tendientes a establecer sus causas y revertirlas y, en general, la falta de inversión en educación”.