info

Hoy, mientras más países se ven afectados por el terrorismo, el número de personas impactadas por este se ha concentrado en un pequeño grupo de Estados Miembros. En 2017, casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en solo cinco países: Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria.
Las víctimas del terrorismo continúan luchando para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos, sin embargo, los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a mediano y largo plazo no son suficientes para lograr la recuperación y rehabilitación de las víctimas, quienes a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden las necesidades inmediatas, lo que no contribuye a su total y plena integración a la sociedad. Las víctimas solo pueden recuperarse y hacer frente a sus traumas a través del apoyo multidimensional de largo plazo, que incluye medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.
Por ello, la responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos recae en los Estados Miembros.

Recursos
Para fortalecerlos, las Naciones Unidas trabajan para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y atender mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo. Con la creación de la Estrategia global de la ONU contra el terrorismo los Estados miembros adoptan las medidas de: 1) Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo; 2) Prevenir y combatir el terrorismo; 3) Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto; y 4) Garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo. Bajo estos principios, los Estados Miembros se comprometen a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas, y crear redes de apoyo tanto para las víctimas como para las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en su recuperación.

Derechos
La Asamblea General, en sus resoluciones (A/RES/66/282, A/RES/68/276 y A/RES/72/284) resultados del Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, destaca el importante papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, así como reconocen y defienden sus derechos humanos.
Así mismo, establecen que construir resiliencia en las víctimas y sus familias, mediante la provisión de apoyo y asistencia adecuadas, inmediatamente después de un ataque y en el largo plazo, es el primer paso para reconocer que las víctimas, que son resilientes, son menos vulnerables a los impactos del terrorismo y pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente luego de un ataque.
Este año, la celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo (A/RES/72/165) representa una oportunidad para solidarizarnos con los miles de afectados por del terrorismo y concientizar a la población mundial acerca de la difícil situación que estas enfrentan a diario.

ONU insta atender a víctimas del terrorismo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió solidaridad y apoyo integral para los sobrevivientes del terrorismo.
El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres instó a la comunidad internacional atender a las víctimas de los atentados terrorista que ocurren en todo el mundo.
“Es hora de detenerse, escuchar a las víctimas y sobrevivientes. Es hora de levantar sus voces y reconocer el impacto que el terrorismo tiene en sus vidas”, exhortó Guterres este viernes durante la inauguración de la celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las víctimas del Terrorismo.
Guterres indicó que es primordial apoyar a las víctimas de forma económica, con asistencia legal, médica, social y psicológica para contribuir en su recuperación a largo plazo.
Asimismo, expresó su solidaridad con todos los fallecidos, afectados y familiares de los ataques, como los ocurridos reciente en las ciudades de Barcelona (España), Bagdad y Kabul.
“Necesitamos apoyar a nuestras víctimas que caen en el olvido (…) la mortandad de estos despiadados ataques contra civiles han aumentado en los últimos años, destrozando innumerables comunidades y vidas”, alertó.
Destacó la labor de los portavoces y colaboradores de la ONU, quienes se han visto afectados por los atentados durante los 15 años de trabajo realizado en diferentes regiones del mundo.
Finalmente el secretario resaltó la importancia de continuar luchando conjuntamente contra el terrorismo, como herramienta para contribuir con los derechos humanos de la sociedad.