vaca

Buenos Aires
El encuentro intersectorial reunirá a representantes del gobierno provincial, ministros nacionales, intendentes, empresas y sindicatos. Sería en instalaciones de YPF, aunque también incluiría una visita a Techint.
La visita del presidente Mauricio Macri a Neuquén sería el marco para inaugurar hoy la Mesa Vaca Muerta, un espacio en donde estarán sentados representantes del gobierno provincial, ministros nacionales, intendentes, empresas y sindicatos de la actividad. Los detalles del encuentro aún no fueron confirmados oficialmente, aunque las invitaciones comenzaron a enviarse ayer por la mañana.

Espacio
La Mesa Vaca Muerta fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez como un espacio de coordinación intersectorial en donde cada actor hará propuestas de trabajo para el desarrollo de la industria. En concreto, será una foto de alto contenido simbólico para un gobierno nacional que mira cada vez más atento la formación no convencional.
Si la visita finalmente ocurre -la agenda presidencial puede cambiar a último momento- sería la segunda de Macri al principal desarrollo hidrocarburífero del país.
Según confirmó el gobernador, la locación para la reunión sería el yacimiento Loma Campana que opera YPF, aunque antes habrá un paso relámpago por Fortín de Piedra de la petrolera Tecpetrol, del grupo Techint. Este último es el yacimiento estrella de la era Cambiemos, aunque el presidente todavía no visitó sus instalaciones como sí lo hizo con las de la petrolera nacionalizada.
Este no es el mejor momento para la compañía del empresario Paolo Rocca, ya que un directivo del grupo, Héctor Alberto Zabaleta, quedó detenido por la causa de los “cuadernos de la corrupción”. Gutiérrez dijo que se hará una visita guiada para que el presidente pueda “ver in situ” el desarrollo.