alicia

Río Gallegos
Beneficiada por la enorme “corrida cambiaria” que colocó al dólar en los 40 pesos y que infló el ingreso de regalías petroleras en esa divisa extranjera, pero con una negativa a actualizar salarios que sostiene desde hace dos años; con las obras publicas virtualmente detenidas, y haciendo un uso “a discreción” de los fondos para asistir a las comunas, el gobierno de Alicia Kirchner lleva adelante uno de los ajustes mas feroces vividos en Santa Cruz.
En contra partida se fortalece con vistas a las elecciones del 2019, incrementando la planta de funcionarios políticos, aumentando sus salarios y haciendo oídos sordos a los continuos reclamos sectoriales.
Así, se presentó el viernes en la Casa Rosada, ante un – por ahora Ministro del Interior – Rogelio Frigerio para negociar “mas fondos” para su gobierno. Claramente son para su gobierno y no para la provincia, a la que priva permanentemente de posibilidades de mejorar su situación.
Según trascendió, Alicia quiere que el gobierno del Presidente Mauricio Macri le firme
Una “compensación de deuda pendiente del Consenso Fiscal y apurar el Fondo Fiduciario. Alicia lleva adelante en Santa Cruz una feroz presión fiscal, en todos los sectores y a su vez, la implementó un ajuste sobre los sectores asalariados, con esas dos cartas, se presenta como una gestión que redujo el déficit.

Reunión
Según trascendió por parte de voceros del oficialismo provincial, Alicia Kirchner pretende acceder a fondos para alivianar los servicios pendientes de pago en lo que queda de este segundo semestre, considerando que en septiembre vence una nueva cuota por $ 400 millones de pesos. También quiere que se retome la negociación por el préstamo que se solicitó a través del Fondo Fiduciario, que incluye los 200 millones de pesos solicitados por Río Gallegos y los $ 554 millones que se requieren este año para hacer frente al 8% que el año pasado se acordó con los gremios docentes y que, hasta el 31 de diciembre, tenía la asistencia garantizada por el Ministerio de Educación de Nación. De esos montos, ya el Gobierno Nacional “adelantó” $ 127 millones para los salarios docentes y $ 50 millones para el municipio entre los meses de marzo y abril.

Recursos y poder
Un dato que se debe abalizar es que el salto en el tipo de cambio genera mayores ingresos atados a las regalías hidrocarburíferas. Por otra parte, la partida de salarios, determinante en los gatos totales del presupuesto, se verá licuada tras este enorme salto del dólar.
En análisis, vale recordar que la semana pasada el senador por Cambiemos, Eduardo Costa denunció que la “gobernadora miente” sobre la falta de recursos.
“Es una excusa hablar de la baja de ingresos producto de la eliminación del Fondo Federal Solidario llevado a cabo por la Nación, porque el Gobierno de Alicia recibirá este año 3.600 millones de pesos más que el año pasado en concepto de regalías frente a los 580 millones del Fondo de la Soja que dejará de percibir”, anunció.
Con los números a la vista, es evidente que el gobierno provincial “oculta” o al menos no habla claro sobre los recursos genuinos de Santa Cruz, y evidentemente, todos sus cañones apuntan al 2019, cuando utilizaría esos fondos – hoy negados – para volcarlos a mantenerse en el poder.

Estafa salarial
Desde los partidos de izquierda y gremios estatales provinciales se mantiene la alerta y los planes de lucha buscando que el gobierno de respuestas serias. La semana pasada calificaron de “vergonzoso” el 2% que acaba de ofrecer Alicia Kirchner a los docentes santacruceños. Esta suerte de “estafa salarial” como la calificaron los gremios, es parte de ese gran ajuste que lleva adelante la provincia.
“Parece que a la gobernadora no le alcanzó con que Frigerio le reconozca públicamente que estaba haciendo bien los deberes al congelar los salarios por dos años en la provincia de Santa Cruz a lo que se suma esta engañosa oferta en el marco de un gran ajuste de paritarias”, dicen desde la izquierda.
Vale recordar que sin ningún tipo de vergüenza, Alicia ofreció un aumento de “dos mil pesos”. Sobre esto, desde los gremios “díscolos” afirman que esta oferta no solo es vergonzosa, sino que mencionaron “las graves consecuencias” que tienen sobre las Cajas de Previsión y la Caja de Servicios Sociales, así como también, “el impacto negativo que tiene sobre el escalafón docente” y reiteraron que los maestros tienen sus salarios congelados desde hace 26 meses.
En este contexto ADOSAC consideró que es una burla a la desesperante situación que deben atravesar cotidianamente con sueldos que no superan los 14 mil pesos y es muy por debajo de los 25 mil pesos que cuesta la canasta básica en Santa Cruz.
El contraste lo marca el propio gobierno que aumentó en un 30% el valor de las Unidades Retributivas que perciben funcionarios, lo que en la práctica significa otorgar más dinero a funcionarios para un uso discrecional.