anonima (3)

Caleta Olivia y C.R
Las horas de incertidumbre que generan las ultimas noticias de la economía tuvieron un impacto directo en el humor social y generaron tensiones, que se vieron reflejadas en redes sociales. Pero además de estas olas de whatsapp y de mensajes en Facebok, que pre anunciaban, manifestaciones y descontrol social, hubo un tema puntual que si preocupó: la posibilidad de ataques a supermercados.
Con muchos agitando el “fantasma del 2.001” por diversos intereses e incluso alentados por sectores políticos, el viernes se generó un hecho que puso en alerta a las autoridades policiales de la zona.
Ocurrió en la sucursal de la cadena de supermercados Carrefour, pasadas alas 15 horas del viernes pasado.
Fue cuando un centenar de vecinos “autoconvocados” se lanzó sobre el predio del supermercado y pretendió llevarse mercaderías. Las tareas de inteligencia realizadas por la policía permitieron impedir el asalto masivo, y con la seguridad de la empresa junto a efectivos de la fuerza de seguridad provincial desactivaron una acción que había sido montada y delineada desde horas de la mañana vía redes sociales.
La acción de los saqueadores – que presuntamente no solo pretendían llevarse alimentos sino además productos de electrónica y otras mercaderías – quedó al descubierto cuando cientos de usuarios de whatsapp comenzaron a recibir una suerte de “invitación” para sumarse al grupo “Zona Sur Saqueo”.
En los mensajes no solamente se incorporaba a los quienes se sumarían al ataque, sino también se recababa información sobre la situación de seguridad del predio de Carrefour, sino también de Walmart y otros.

Asalto
“Cada uno se lleva lo que necesita” decía la consigna del movimiento iniciado via Watsap. En los intercambios de mensajes, no solo se definió la hora, sino el mecanismo para enfrentar a la policía y para escapar del lugar. La intención, según consta en los mensajes esta un “raid” por los principales comercios de la zona sur de Comodoro Rivadavia.
Una vez definida la modalidad, el numeroso grupo de vecinos comenzó a acercarse a la zona del Carrefur, y una 20 personas lograron ingresar al edificio; pero las fuerzas de seguridad ya habian dispuesto el cierre de los acceso y logrado contener y disuadir al resto. En el procedimiento fueron detenidas al menos a 9 personas ( la mayoría menores), algunos con antecedentes de robo.
La impunidad con la que se preparó el golpe, al amparo y con la excusa – coartada – de la crisis económica, permitió a los investigadores montar un dispositivo de prevención que permitió desbaratar el asalto en banda.

Impacto
Conocida la noticia del hecho ocurrido en la vecina localidad de Comodoro Rivadavia, la policía de Santa Cruz, comenzó a tomar las precauciones del caso y se comenzó a monitorear la situación en la zona.
Aunque se preveía que las posibilidades de un acción similar en esta ciudad, o en otras localidades de la zona norte, las autoridades policiales iniciaron contacto con los principales supermercados y grandes comercios locales para analizar medidas.
En principio, el viernes por la celeridad de los acontecimientos algunos supermercados optaron directamente por cerrar sus puertas anticipadamente. Otros convocaron a mas adicionales policiales y reforzaron la seguridad privada. Luego entre el sábado y ayer, las fuerzas de seguridad desplegaron patrullas y colocaron mayor vigilancia en los accesos a los supermercados.
En Caleta Olivia, desde la Unidad Regional Norte se dispuso mayor control en todos los supermercados de la ciudad, incluyendo el mayorista Diarco, ubicado en el barrio 17 de Octubre.
El sábado a través de las redes sociales se viralizó un posible saqueo al supermercado La Anónima “grande”. De este modo, en las inmediaciones la Unidad Regional ordenó controlar a un grupo de menores de edad que generaron corridas ante la presencia de efectivos de Infantería.
De esta manera, la policía dispersó a los jóvenes, quienes respondieron con piedras ante la presencia policial. En la jornada de ayer, no se generaron incidentes, aunque hubo presencia de efectivos policiales durante toda el día en los supermercados, incluidos por momentos la llegada de efectivos de Infantería provistos de escudos para frenar los intentos de saqueos.

saqueos1