Río Gallegos
El Diputado Provincial Alberto Lozano habló sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional.
Dijo que sería oportuno que Santa Cruz comience a trabajar en su propio presupuesto y que deje de supeditar su situación a los ingresos que recibe de Nación.
“En Santa Cruz desconocemos si se está trabajando en el presupuesto propio. Entonces además de plantear quejas, sería también oportuno ir cumpliendo primero por casa, para después reclamarle a otros que cumplan. En la realidad provincial existen ingresos que no dependen necesariamente de la proyección que se haga a nivel nacional. Se debería remitir a la Cámara el Presupuesto Provincial para poder analizarlo en las Comisiones y así efectuar los cambios pertinentes; teniendo en cuenta lo que se defina en el orden nacional”, enfatizó Lozano.
El Diputado dijo que lo único que espera es que no se repita lo ocurrido con el Presupuesto 2018 el cual ingresó el 29/12/2017, recién se aprobó el pasado mes de mayo y similar demora también se da con los ejecutados, lo cual no permite una adecuada comparación entre lo aprobado y lo efectivamente gastado por las arcas provinciales.
“Se tilda de “dibujo” al Presupuesto Nacional y si bien algunos no estarán de acuerdo con algunas de las previsiones que contenga, estoy convencido de que nuestros Legisladores presentarán las modificaciones que sean necesarias”, dijo; y agregó que “si hablamos de dibujos, en Santa Cruz utilizan lápices de carpintero que son más grandes ya que el Presupuesto Provincial se presenta tarde; en las comisiones no existen análisis o debate y menos se aceptan propuestas de cambio”, sentenció el Legislador.
Contenidos
Para Lozano el paso del Presupuesto Provincial por la Legislatura termina siendo una instancia automática. Al respecto dijo que algunos se escandalizan por el contenido del Nacional que fue enviado dentro de los plazos previstos, y para el cual habrá debate y estará la posibilidad de modificarlo, algo que en Santa Cruz hace años no se da.
“Indudablemente la situación económica de los últimos meses impacta en todos los órdenes pero las obras ya iniciadas en la provincia continuarán. Están incluidas también partidas para viviendas, establecimientos educativos y rutas nacionales; y en el caso de las represas, si bien en el Presupuesto no figura la partida respectiva, el financiamiento está asegurado y provendrá de capitales extranjeros, algo que el Vice Gobernador conoce fehacientemente. En el caso del SAMIC tampoco se ve incluido, pero se ha expresado el compromiso de brindar los recursos para su funcionamiento”, expresó. Lozano finalizó resaltando: “Tal como la misma palabra Presupuesto lo dice, este es una estimación de los ingresos y gastos que se pretende para el año venidero. Los legisladores nacionales de mi sector político propondrán los cambios en función de los intereses provinciales y espero que los legisladores del FPV se pongan a trabajar en el mismo sentido. Las autoridades provinciales además de opinar y quejarse, deben presentar nuestro presupuesto de manera transparente, en tiempo y forma y cumpliendo con el acceso a la información pública”.