canasta

Buenos Aires
Una familia tipo necesitó en agosto un ingreso de $20.868,93 para evitar caer en la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que registró una suba de 36,9% en la medición interanual, según datos publicados ayer por el INDEC.
El sondeo oficial indicó que el mes pasado, la variación mensual de esa canasta, que también toma en cuenta bienes y servicios no alimentarios, fue de 3,6%.
El estudio señaló también que la variación interanual de la CBT fue de 36,9%.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que determina los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia, registró un incremento de 2,8% frente a julio.
El aumento interanual de la CBA fue de 33,6%, de acuerdo con la Valorización del Gran Buenos Aires informada por el instituto.
Así, para poder acceder a la canasta de alimentos y no ser considerada indigente, una familia tipo debió contar con $8.347,57 durante agosto.
El INDEC también analizó que una familia de cinco miembros, constituida por una pareja y tres hijos, necesitó $21.949,53 para no ser pobre en el octavo mes del año.
Ese mismo hogar precisó una entrada de $8.779,81 para no ser indigente y poder cubrir el costo de la CBA.
En tanto, una familia de tres miembros el mes pasado tuvo que percibir un ingreso al menos $16.614,10 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerado indigente, el monto necesario fue de $6.645,64.
El miércoles, el Gobierno porteño había dado a conocer sus cálculos del valor de las canastas e indicó que una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en agosto con un ingreso mínimo de $20.937,90 para no ser categorizado como pobre.
En línea con los datos del INDEC, el análisis elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad había calculado que la CBT había registrado un ajuste de 3,5% en ese mes.

“Nos esta costando”
El presidente Mauricio Macri reconoció que al Gobierno le está “costando mucho” cumplir con “el camino” propuesto por Cambiemos en el 2015 y afirmó que el equipo “no es perfecto” pero que tiene “buenas intenciones”.
Durante la inauguración del Puente Olímpico Ribera Sur, que conectará el municipio de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense, con el barrio porteño de Villa Soldati; Macri se mostró con a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para dar una señal de firmeza.
Allí, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, reforzaron la idea del “trabajo en equipo” para y pidieron “el aporte de cada uno” para continuar.
Hace dos años y medio decidimos un cambio que dijo basta a la mentira, a la traba, a las mafias”, señaló el mandatario y admitió: “Claro que falta. Nos está costando mucho. Este es un equipo que no es perfecto, la perfección no existe. Es un equipo con buenas intenciones. “Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo. Los argentinos somos buenos cuando nos proponemos” objetivos claros, indicó el jefe de Estado.