Caleta Olivia
Paulina Serrano, directora del Jardín 20 aseguró ayer que en la institución educativa no se encuentra la bacteria Streptococo Pyogenes y aseguró que el niño que asiste al jardín se le detectó la bacteria Streptococo Hemolítico, y que se encuentra “recuperado”.
Serrano sostuvo a Diario Más Prensa que “debemos llevar tranquilidad a todos los padres e informarles que en el jardín no se ha detectado ninguna bactería”.
En tanto, ayer también desde la Dirección Regional de Educación de Zona Norte se emitió un comunicado de prensa en la que expresan que directivos de la Dirección se reunieron con Directivos y padres del Jardín 20, “donde se articuló la desinfección de la institución solicitada por los tutores de los alumnos”.
La misma se inició ayer en horas de la tarde con el equipo de Mantenimiento Edilicios y Bromatología y detallaron que las clases se retomarán el próximo lunes.
“Además, se informa a la comunidad educativa como así también a la ciudad, que el caso del alumno que contrajo la bacteria Streptococo Hemolitico, descartando el Pyogenes, se encuentra evolucionando favorablemente”, señala el comunicado dado a conocer ayer.
Hospital
En tanto, desde la Dirección del Hospital Zonal junto con el Comité en Control de Infecciones informa a la comunidad que a la fecha no se han presentado aumento de los casos positivos de Streptocuccus pyogenes en la localidad respecto a años anteriores.
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” respecto al Streptococcus pyogenes también conocido como Streptococo betahemolítico grupo A informa que se trata de un clon que ya se encuentra circulando en el país, por lo tanto la población ha tenido contacto con el mismo y ha desarrollado inmunidad pasiva. Además, en todos los casos el Streptococcus pyogenes resultó sensible a los antibióticos.
El Strepto pyogenes es uno de los patógenos más comunes del ser humano, constituye una de las causas más frecuentes de Faringitis bacteriana y deja de ser contagioso a las 24 horas de iniciado el tratamiento antibiótico.
La forma de contagio es de persona a persona a través de pequeñas secreciones de las vías respiratorias, las cuales son expulsadas al aire cuando alguien infectado tose o estornuda. También se puede contagiar a través del contacto directo con las secreciones de personas infectadas, por ejemplo: saliva, mocos, pañuelos en uso y manos contaminadas.
Medidas
Las medidas que todos debemos tomar para evitar contraer este tipo de infecciones y para proteger a otras personas si estamos enfermos son:
Siempre cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.
Recuerde siempre lavarse las manos luego de toser o estornudar, de ir al baño, antes de comer, etc.
No besar ni compartir mate, vasos o cubiertos con personas que presentan síntomas de infección respiratoria como gripe o resfrío.
No permitir que se fume en lugares cerrados.
En lo posible ventilar bien las habitaciones (las habitaciones mal ventiladas pueden albergar virus y otros agentes infecciosos).
Mantener siempre limpios los lugares de preparación y consumo de alimentos, los baños y todas las superficies y elementos de uso común. Es importante limpiar con paños húmedos para evitar dispersar polvo.
Si presenta síntomas, utilizar barbijo en zonas de reunión con otras personas.
El Hospital a la fecha realiza Vigilancia Activa respecto al Streptococcus pyogenes por lo que en caso de presentarse cambios de la situación actual se compromete a informar”.