Caleta Olivia
Los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Santa Cruz paralizaron ayer prácticamente las actividades de toda la provincia en el marco de la huelga nacional, mientras los camioneros realizaron protestas a la vera de la ruta en algunas ciudades.
Si bien el movimiento era escaso por la falta de transporte público en las principales localidades, los camioneros realizaeon acciones de protesta a la vera de la ruta nacional 3 en Río Gallegos y Caleta Olivia, las principales ciudades de Santa Cruz.
El jefe de ese gremio, Sergio Sarmiento, explicó que no hay unidad de acciones de la CGT en Santa Cruz porque si bien Zona Norte “está organizada” con la conducción de Vigiladores, no es así en la zona sur donde la normalización “está en proceso”.
“Este paro es un tirón de orejas al Gobierno nacional para que recapacite por las medidas económicas que está llevando adelante”, dijo a Télam Rubén Aguilera, jefe de la Unión Tranviario Automotor (UTA) que paraliza el transporte en Santa Cruz.
Terminal
El dirigente apostado en una acción gremial en la Terminal de Omnibus de Río Gallegos informó que “por decisiones nacionales, cortes de subsidio, low cost entre otras medidas, han puesto en una situación muy grave a la empresa El Pingüino, pionera en Santa Cruz que está prácticamente en quiebra”.
Aguilera dijo que “son 46 familias que dependen del transporte que realizaba la empresa en la ruta Río Gallegos, Buenos Aires, Río Gallegos y Córdoba, servicios que pierde la provincia y sobre todo los estudiantes que eran los que más los utilizaban”.
Además de Camioneros y la UTA, cuya paralización de servicios impacta en otras actividades, también realizaron paro total en Santa Cruz Petroleros Privados, Seguridad, entre otros nucleados en la CGT.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por su parte, decidió acompañar a los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) “en contra de las políticas de ajuste del Gobierno nacional”, con la presencia en el organismo local de trabajadores de YCRT, Agricultura Familiar, auxiliares dela Educación y Desarrollo Social.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos se reunió con los trabajadores de Policlínico San José, donde una veintena de trabajadores reclaman por el cierre de su fuente laboral.
ATE
En tanto, tras dos días de paro, movilización y reclamo contra el mega ajuste nacional, la Secretaria General de la CTA-A reivindicó “la unidad y madurez de los trabajadores en la provincia de Santa Cruz”.
La CTAA junto a los distintos sindicatos que la componen protagonizaron asambleas, movilizaciones y cortes de ruta en distintas localidades de la provincia de Santa Cruz. En Río Gallegos se movilizaron junto a los distintos sectores de ATE como los trabajadores de Punta Loyola de la empresa YCRT, del Hospital SAMIC de El Calafate, los Trabajadores de Agricultura Familiar, PAMI y trabajadores de la Administración Central, también judiciales, APROSA que culminó el primer día de paro en una peatonal sindical donde los distintos sindicatos y gremios en una radio abierta con olla popular denunciaron la distintas situaciones en el marco del Ajuste.
La segunda jornada de paro empezó en la sede del ANSES, donde se realizó una asamblea en conjunto entre ATE-CTAA y APOS-CGT donde denunciaron el vaciamiento y la llegada de aires privatistas que remiten a las AFJP de los años 90, “estuvimos en ANSES por lo fondos de los jubilados y el saqueo sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que traerá un vaciamiento de las políticas sociales más básicas así como un achique en la planta de trabajadores”
Movilización
“Plantean un país para muy pocos” sostuvo Olga Reinoso en la movilización de ayer por la mañana al Policlinico “San José” que también esta sufriendo el ajuste en carne propia y hasta el abandono por el propio director. La CTA-A realizó a lo largo y ancho de la provincia movilizaciones por Trabajo, Producción y Soberanía Nacional, lo cual agregó la Secretaria General “hoy Santa Cruz necesita un sistema de Salud que funcione y sea eficaz por eso necesitamos al SAMIC en funcionamiento y con presupuesto”.
“No es casual que el presidente esté en Estados Unidos buscando más prestamos, pero aquí la clase trabajadora ha madurado, y ha comprendido que hoy tenemos que estar todos juntos en la calle, y esa lectura la deberán hacer los gobiernos” expresó.
En este sentido “hemos solicitado a los legisladores nacionales y a la Gobernadora que no aprueben el Presupuesto Nacional”.
“Nosotros estamos viendo que Nación obliga a las provincias a avalar este tipo de cosas” es por ello que “llamamos a la unidad de la clase trabajadora y frenemos el ajuste y saqueo a nuestra provincia, que también se ve reflejado con la quita de beneficios y recursos como el Fondo Federal Solidario, los derechos de exportación y todo el recorte sobre la cobertura de salud y social que baja indiscriminadamente desde las oficinas del FMI, siguen sin que al Gabinete Nacional se le mueva un pelo”.
Finalmente Olga Reinoso llamó a la conciencia popular como trabajadores y que “Tenemos que ser conscientes y comprender lo que esta pasando, el único modo de frenar es todos juntos en al calle como lo estamos haciendo”.
En Caleta Olivia, las diversas organizaciones se congregaron en sus respectivas sedes y alrededor de las diez de la mañana se reunieron en el acceso norte, frente a la Planta de Termap.
En el lugar, cortaron el tránsito en la ruta nacional 3 y posteriormente de las alocuciones de los principales dirigentes realizaron una olla popular, donde cerraron la jornada del paro nacional.
En tanto, hasta alrededor de las 20 horas continuó la medida de fuerza del Sindicato Camioneros, quienes se apostaron en la ruta nacional 3, frente a la estación de servicio, donde no permitieron el tránsito vehicular a particulares, no así a camioneros.
El Sindicato de Obreros Municipales también se sumaron al paro nacional, al igual que docentes, Sitraic, judiciales, Partido Obrero, entre otras organizaciones sindicales.